Diversificación: el desafío de los empresarios nacionales

De las 10.362 empresas colombianas que en 2009 exportaron bienes no tradicionales, 6.694 (64%) dirigieron estas ventas a un solo mercado, específicamente a Estados Unidos o Venezuela.

Así lo señaló el jefe de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Hernán Avendaño, quién participó ayer en el foro “Hacia dónde enfocar sus exportaciones en 2010”, organizado por LA REPUBLICA y Esse Consultores.

Durante el evento, al que también asistieron representantes de Analdex, Bancoldex, Proexport y la Cámara de Comercio de Bogotá, Avendaño explicó que dichos datos muestran la necesidad de que las compañías nacionales exploren nuevos destinos y oferten productos con alto valor agregado.

“En la diversificación está la clave para evitar las pérdidas que se generan con las restricciones de los países vecinos”.

Del mismo modo, según datos de Proexport, sólo cinco por ciento del total de las compañías que exportan bienes o servicios no tradicionales venden más de cinco millones de dólares, que representan 79 por ciento del valor total de las comercializaciones en el exterior. Sin embargo, el gran músculo empresarial, que está conformado por 8.353 firmas, sólo vende entre cero y 500.000 dólares.

“Las economías desarrolladas son aquellas que han implementado un proceso de diversificación de las exportaciones. En Colombia aún vemos una dependencia alta (75 por ciento) de los empresarios del sector agropecuario a un destino específico, como es Venezuela. Por ello, la tendencia debe ser explorar posibilidades de negocio en otros mercados y ajustar la oferta de productos para que estos sean competitivos en los países seleccionados”.

Al respecto, Avendaño indicó que la tendencia mundial es la de disminuir las exportaciones de bienes primarios y aumentar las de bienes manufacturados, de alta tecnología, que tienen un mayor valor agregado.

“Para ello, el Ministerio ha avanzado en la estrategia de transformación productiva, con la que se pretende producir más y mejor de lo que sabemos hacer en sectores tradicionales (autopartes, textiles, confecciones e industria gráfica), agrícolas (cacao, camarón, aceites y ganadería bovina), e ingresar en nuevos segmentos (servicios de BPO, software, Tics, cosméticos y turismo de salud)”.

A juicio de Avendaño, lo que se proyecta lograr con este plan es que en 2012 las exportaciones de estos sectores, que en 2008 sumaban 4.397 millones de dólares, alcancen 18.090 millones de dólares y contribuyan a la generación de 460 mil nuevos puestos de trabajo.

Según el director de Asuntos Económicos de Analdex, Carlos Rivera, hay posibilidades de diversificación en mercados como China, con ferroaleaciones y aceites del petróleo; Países Bajos, con frutas, plantas vivas y carbón; Dinamarca, con confecciones, preparaciones alimenticias y café; entre otros destinos.

Perspectiva empresarial

El gerente Financiero de las líneas Gama y Locería de Corona, Gustavo Agudelo, aseguró que la compañía está enfocando sus exportaciones a Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y Reino Unido; regiones en las que han identificado un potencial en los canales de autoservicio, retail y de línea institucional. “Con el ingreso a estos mercados, esperamos que las ventas al exterior de las marcas crezcan entre 15 y 20 por ciento durante 2010”.

A su vez, el vocero de Productos El Rey, Luis Palacio, manifestó que hace unos años lograron incursionar con los condimentos y otros productos en Estados Unidos y España. “Ahora queremos aprovechar la facilidad de acceder a mercados como Chile y Centroamérica, entre otros, para iniciar los procesos sanitarios y fitosanitarios respectivos, que, según nuestra experiencia, son demorados”.

El representante de Legis Gabriel Guzmán dijo que la caída de 20 por ciento en las exportaciones de la compañía a Venezuela hicieron que la firma incrementara su participación en mercados como México y Puerto Rico. “Escogimos estos nichos porque nos ofrecen facilidades logísticas. Por ello, queremos aumentar nuestra presencia en esos países con la venta de agendas y de otros impresos”.

Finalmente, la gerente Comercial de Delipavo, Carolina Trujillo, afirmó que aunque la empresa aún no exporta, contempla opciones en mercados como Panamá y Centroamérica, en los que las carnes frías de pavo tienen alta demanda.

Los bienes más afectados

Según el jefe de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Hernán Avendaño, 92,2 por ciento de la caída de las exportaciones a Venezuela en 2009 se concentró en cinco productos específicos: carne de bovino, hortalizas, leche y quesos, huevos y preparaciones alimenticias, y señaló que la dependencia del mercado venezolano está entre 52 por ciento y ciento por ciento, siendo los huevos y la carne de bovino los artículos más afectados. En el sector industrial, los bienes más dependientes fueron cueros, calzado, herramientas y útiles, refrigeradores, entre otros. “Aunque las relaciones comerciales con Venezuela están alteradas desde hace dos años, sólo fue hasta el último trimestre de 2009 cuando las ventas mostraron una disminución importante. Por ello, es necesario que las empresas inicien estos procesos de búsqueda de destinos y de productos, así esto tome tiempo”, concluyó.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]