Otro llamado de lecheros por Tratado de Libre Comercio

Representantes de los productores nacionales del alimento manifestaron su total rechazo a la manera como quedó este sector en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, por lo que piden al Gobierno no firmarlo.

Para la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), el acuerdo significaría la liquidación de la producción lechera nacional y “la ruina de 480 mil familias productoras, que suman alrededor de dos millones de personas”.

Se calcula además que cerca de otros dos millones de colombianos derivan indirectamente su sustento de la actividad lechera.

La advertencia de Analac radica en que los productores colombianos tendrían que competir en condiciones de desventaja frente a los de la UE, ya que esta región brinda subsidios y es la mayor productora y exportadora de leche del mundo.

“No podemos competir con productos subsidiados, perdiendo las protecciones comerciales que nos brinda la franja de precios”, afirmaron los directivos de Analac en comunicación enviada al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la que piden no firmar el acuerdo.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, dijo que al parecer los negociadores colombianos fueron más allá de lo que el mismo Ministerio de Agricultura les había permitido.

“El cierre es claramente irresponsable con la ganadería, especialmente con la de leche colombiana. Federan en ningún caso apoyará un tratado en esas condiciones”, declaró el dirigente gremial.


Lafaurie se refirió además a los señalamientos del presidente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, quien responsabilizó a Fedegan por los resultados de la negociación en el tema lácteo con la Unión Europea.

“Es una afirmación irresponsable y un tanto falaz. El Gobierno es el que negocia, incluso el mismo Ministerio de Agricultura tampoco estuvo de acuerdo con el cierre que hace el Ministerio de Comercio”, declaró el presidente de los ganaderos.

Recordó, que el sector privado tiene un amplio espacio de participación en el cuarto de al lado, en donde es consultado de manera permanente por los negociadores.

“Si ellos no estaban, no es problema del Gobierno y mucho menos de Fedegan. Las pocas veces que Colanta estuvo participando en las negociaciones fue una vez en Bogotá y otra en Bruselas”, dijo Lafaurie.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*