Educación, equidad e integración, tareas pendientes de Latinoamérica

Las agendas políticas y económicas de la Región deberán priorizar los esfuerzos en el fortalecimiento del sistema educativo, en aumentar las oportunidades comerciales y profesionales y en cooperar en la lucha contra la corrupción.

Así lo concluyeron los presidentes de Colombia, Paraguay, Panamá, Guatemala y República Dominicana en el cierre de la quinta versión del Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica.

Moderados por el presidente y fundador del FEM, Klaus Schwab, la Plenaria de Presidentes inició con el tema de integración. El primero en tomar la palabra fue el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, quien manifestó que las diferencias de los países se deben superar para así construir una unidad real, que debe incluir temas como la ecología, las instituciones y el comercio, entre otros.

“No vemos un futuro promisorio sin integración, tema que no será sencillo pero que debe trabajarse para fortalecer la competitividad de la región”, aseguró Lugo, quien recibió el apoyo del mandatario panameño, Ricardo Martinelli, quien aseguró que ubicar los puntos de convergencia de los países permitirá pasar de la intención a la práctica.

“Desarrollos en infraestructura como la ampliación del Canal de Panamá nos permitirán abrir el comercio de la Región, de manera significativa”, explicó Martinelli, haciendo referencia al interés de todas las naciones por aprovechar el potencial de negociación conjunta que tiene América Latina.

Colaboración

El jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe, agregó en este sentido que hay no hay una colaboración clara en la Comunidad Andina, y añadió que Unasur no está teniendo el comportamiento esperado.

Sin embargo, Uribe afirmó que el Mercosur podría ser un buen comienzo dentro del objetivo de aumentar la integración, lo que requiere la cooperación conjunta, incluso en temas de seguridad como el narcotráfico.

En ese sentido, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, señaló que superar el ciclo de violencia e inseguridad en la Región será una meta en el mediano plazo, y que este objetivo se conseguirá con el delicado equilibrio entre la educación y las oportunidades.

“Latinoamérica requiere de un compromiso de responsabilidad social y económica, pues temas tan sencillos como tener un computador o no tenerlo están haciendo que un joven sea más pobre que otro”, comentó Colom, quien manifestó que para educar a los ciudadanos se requiere de condiciones técnicas adecuadas.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, coincidió en que el tema educativo es central dentro de los pendientes regionales y que éste no se resume en la cobertura, sino que se necesita de una mejora estructural de los sistemas de calidad, los hará que a su vez se integren exitosamente dentro de un modelo rico en oportunidades.

“La educación puede ser la gran revolución social”, afirmó Uribe a sus interlocutores y añadió que el primer paso para la innovación, está en la investigación y la competitividad.

Al final del encuentro, los mandatarios aseguraron que una sociedad educada y con espacio para la productividad es semilla para generar equidad y para competir de manera conjunta con las principales potencias del mundo, que basan buena parte de su ventaja en atesorar talento humano de primer nivel.

Otros puntos de discusión de los mandatarios en el FEM 2010

Los Jefes de Estado de la Región que participaron de la Plenaria de Presidentes fueron contundentes en afirmar que los avances en infraestructura y tecnología hacen parte de las necesidades más urgentes de América Latina para mejorar la competitividad y generar riqueza. Además, los mandatarios destacaron que Estados Unidos no está prestando la atención debida a Latinoamérica, que el narcotráfico sigue siendo crucial en la seguridad de los países y se hizo un llamado sobre el peligro de emprender una carrera armamentista.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]