Petróleo evitó la caída de las exportaciones

El aumento de las ventas externas del crudo y sus derivados en 160 por ciento en febrero de 2010, frente al mismo mes del año anterior, evitó un descenso en las exportaciones nacionales.

En el segundo mes del año el petróleo y sus derivados facturaron 1.187 millones de dólares, 732 millones más que los registrados en febrero de 2009 cuando alcanzaron los 455 millones.

El avance en 732 millones de dólares en ventas de estos productos, fue el principal aporte para que las exportaciones totales llegarán a los 2.875 millones de dólares en febrero de 2010, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Este resultado representa un avance de 535 millones frente a los 2.340 millones registros en febrero de 2008.

Las exportaciones tradicionales fueron las que jalonaron el avance de febrero al registrar un aumento de 81,6 por ciento, al pasar de 990,8 millones de dólares a 1.799,1 millones. Este resultado obedeció fundamentalmente al aumento de las ventas de petróleo y sus derivados (160,6 por ciento), según el Dane.

En contraste, las ventas no tradicionales disminuyeron 20,2 por ciento, al pasar de 1.349,3 millones de dólares a 1.076,8 millones.

“El aumento de las exportaciones de petróleo es una buena noticia para la balanza comercial del país, pero la caída de las ventas de los productos no tradicionales es una mala noticia para la creación de empleo y la diversificación de las exportaciones, que aún no se recuperan de la caída con Venezuela”, dijo el presidente de Analdex, Javier Díaz.

En febrero de 2010 las exportaciones a Estados Unidos presentaron un aumento de 48,7 por ciento con respecto a igual período de 2009, mientras que las ventas a Venezuela cayeron 73,2 por ciento.

Durante los dos primeros meses de 2010, las ventas al exterior crecieron 19 por ciento con relación a las del mismo período del año anterior cuando habían registrado una disminución de 14,1 por ciento, luego de pasar de 4.865 millones de dólares a 5.789 millones de dólares.

Durante los dos primeros meses de 2010, las exportaciones destinadas a Estados Unidos registraron un aumento de 64,4 por ciento, debido principalmente a las mayores ventas de combustibles y aceites.

India, China y Hungría, los nuevos destinos

Las ventas a India presentaron un avance de 6.835 por ciento en febrero de 2010, frente al igual periodo del año anterior, debido a una mayor compra de combustibles y aceites minerales y sus productos. Mientras que las ventas hacia China aumentaron 427 por ciento, a Hungría subieron 390 por ciento y a Austria el 388 por ciento. El principal producto que se envío a estos destino fueron productos tradicionales.

Fuente: www.larepublica.com.co

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