Hong Kong, un mercado potencial para Colombia

El mercado asiático se está convirtiendo en una prioridad para los empresarios nacionales, y en este sentido, Hong Kong se perfila como una buena opción para ingresar a esta región del mundo.

En una reciente visita a Colombia, el director General de Promoción de Inversiones de Invest Hong Kong, Simon Galpin, aseguró que han identificado a Colombia como un país con potencial para crecimiento en las relaciones comerciales, por lo que se están buscando empresas con interés de abrir filial en oriente. “Sentimos que Hong Kong es una ciudad global, donde está representado todo el mundo, y la representación del empresariado latinoamericano no es tan alta como debería ser, por eso estamos dándole importancia a la región en nuestros planes”, asegura Galpin.

Empresas de logística y relacionadas con la facilitación de los flujos de comercio, incluyendo las grandes importadoras que requieren tener un centro de logística y acopio para los productos que compran y venden a la China, como turismo, artículos agrícolas, minerales, esmeraldas, café y flores, entre otros, son las que cuentan con mayor potencial para invertir en Hong Kong.

Y es que de acuerdo con Galpin el comercio entre Colombia y China continental está creciendo de manera acelerada, por lo que Hong Kong puede convertirse en una puerta de entrada a ese país, así como Invest Hong Kong está en condición de acompañar a los empresarios colombianos en el proceso de abrir nuevos mercados.

En efecto, entre 2008 y 2009 las exportaciones colombianas a China aumentaron 114,4 por ciento, al pasar de 442,9 millones de dólares a 949,7 millones de dólares.

Galpin afirma que el gobierno de Hong Kong ofrece bajas tasas impositivas, lo que se convierte en un incentivo para todos los actores en la economía de ese país, tanto locales como extranjeros, interesados en operar en China, donde los impuestos son más altos.

Aunque actualmente no existe ningún tratado para promover y beneficiar la inversión entre Colombia y Hong Kong, Galpin dice que sería mucho más útil para los empresarios de los dos países contar un acuerdo de doble tributación, pues teniendo en cuenta las barreras de entrada al mercado de Hong Kong, solamente este tipo de acuerdos permiten “cimentar las relaciones de inversión de largo plazo”.

Por su parte, el Gobierno Nacional se ha propuesto una estrategia para que los empresarios colombianos miren al Asia como una opción de negocios. El presidente de Analdex, Javier Díaz hizo un llamado a los empresarios para que miren hacia Asia a través de Hong Kong, así mismo, el canciller Jaime Bermúdez, ha señalado que su cartera está trabajando para lograr acelerar la incorporación de Colombia en Asia-Pacífico, por lo que ha desarrollado varias giras por ese continente que le han permitido explorar cómo Colombia puede estar más cerca de estos mercados.

Todo listo para participar en Expo Shanghai

En el marco de la exposición mundial Expo Shanghai, el gobierno de Hong Kong contará con un pabellón donde mostrarán las nuevas industrias que están creciendo de manera acelerada en ese país, como lo son las actividades creativas, de investigación y desarrollo de alta tecnología. Invest Hong Kong se ha puesto en contacto con los organizadores de la presencia colombiana en la exposición, y de acuerdo con el director General de Promoción de Inversiones de la entidad, Simon Galpin, le han extendido la invitación para que las delegaciones empresariales que viajen a Shanghai visiten la presencia de Hong Kong y puedan conocer los beneficios que ofrecen para ingresar al mercado asiático e invertir allí.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*