Empresarios de la frontera no le creen a Hugo Chávez

Luego de que el mandatario del vecino país dejara abierta la puerta al diálogo con el gobierno de Colombia para restablecer el flujo comercial entre las dos naciones, los empresarios locales no creen de mucho sus buenas intenciones.

Y es que la herida es profunda y millonaria. Los empresarios de Cúcuta, reconocen que a la fecha las pérdidas del comercio frente a ese país alcanzan los 500 millones de dólares.

“Las relaciones entre los dos países tuvieron que tocar fondo. Ahora debe haber una conciliación entre las partes para que se pueda pagar lo correspondiente al Cadivi”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Luis Alfredo Quintero.

El directivo informó que la renovación del registro mercantil en la capital de Norte de Santander cayó 40 por ciento. “Eso quiere decir que de 100 empresas 40 no renovaron porque ven complicado el negocio en estos momentos”.

A pesar de la situación, los dirigentes registran con optimismo una eventual “reconciliación” entre los dos gobiernos.

“Los grandes damnificados son los empresarios de arcillas, carnes, confecciones y alimentos. Abrir el comercio con Venezuela significaría para los empresarios un alivio porque inmediatamente los exportadores recibirían esos dineros pendientes de recaudar que son, a su vez, para pagar a los operadores que les entregaron esos artículos para exportación”, informó Quintero.

El próximo domingo se cumplen siete meses de la congelación de la relación comercial con Colombia, ordenada por Chávez. Según el Presidente Uribe el “bloqueo comercial ha impedido ventas por cerca de cinco mil millones de dólares” una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que se trata de productos que en el proceso productivo generan miles de empleos.

El gerente de la Cooperativa de Cañicultores del Valle del Río Zulia (Coopecaña), Edgar Hernán Fuentes, confirmó la amarga situación para ese renglón agropecuario que surtía al Central Azucarero del Táchira (Cazta), en Ureña (Venezuela).

“Hemos sido los más golpeados porque no tenemos una opción de mercado efectiva que permita evacuar las 40.000 toneladas de caña represadas y dispuestas para cosecha”, dijo.

Induarcilla es la Asociación de Industriales de la Arcilla de Norte de Santander. Su presidente Jairo Yáñez describió un desolador panorama.

“Entre 35 y 40 empresas fueron cerradas. La capacidad productiva cayó en el 80 por ciento en las firmas que siguen funcionando. Se perdieron 7.000 empleos, entre directos e indirectos”.

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) advirtió el descalabro de esta actividad en la frontera de Norte de Santander con Venezuela.

De 3.300 millones de dólares en mercancías que se movieron en 2008, el año pasado la suma cayó a 2.300 millones de dólares, dijo Leonardo Méndez, presidente del gremio en esa región.

El año pasado, Colombia exportó a Venezuela 4.050 millones de dólares, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que reveló una disminución del 33,5 por ciento en el comercio con la República Bolivariana.

Región Caribe
El sector de cárnicos ha sido uno de los más golpeados en Colombia, tras la ruptura de las relaciones comerciales con Venezuela. Luis Vicente Támara, presidente de Asoganorte- Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, aseguró que Venezuela le debe a los ganaderos y exportadores del sector cárnico de Colombia unos 70 millones de dólares, correspondientes a los años 2008 y 2009.

“Por ello nos hemos visto en la necesidad de buscar otros mercados como es el caso de Beirut, país al que se enviarán 3 mil reces de ganado, que saldrán desde la Sociedad Portuaria de Barranquilla en las próximas horas”.

El presidente de Asoganorte dijo que se debe mirar con mucho cuidado lo dicho por el mandatario venezolano, porque “sus cambios de opinión han traído una serie de repercusiones para nuestros ganaderos quienes, en la actualidad, se encuentran en una situación crítica”. Agregó que en caso de que el país vecino haga la solicitud de volver a comprar se daría sólo bajo las condiciones de pago anticipado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Luis Fernando Castro, manifestó que la entidad apoya la iniciativa de que los dos gobiernos restablezcan las relaciones comerciales. Sin embargo, insiste en que los empresarios nacionales deben diversificar sus mercados. “De hecho, desde la Cámara de Comercio de Barranquilla hemos emprendido un programa para que nuestros empresarios tengan otras opciones y no concentren sus exportaciones en este mercado, sensible a estas coyunturas políticas”.

Así se normalice hay que buscar otros mercados

La directora de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales -Acopi- en el Atlántico, Rosmery Quintero, ve con buenos ojos la actitud del presidente Chávez. Para ella, que se restablezcan las relaciones con un país hermano es un hecho positivo, pero coincide en que se debe seguir trabajando en el tema de exportaciones a otros países, ya que no se puede depender estrictamente de Venezuela. Hace pocas semanas la Cámara Colombo venezolana advirtió que el gobierno Chávez había sustituido al comercio de Colombia con mercados con el de Estados Unidos.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]