Con aumento de 7,65 en su actividad, el puerto de Cartagena está entre los 10 primeros terminales de la región

Cartagena se ubicó como el séptimo puerto de América Latina y el Caribe, de un listado de 75, en la movilización de contenedores el año pasado, según un informe de la Cepal.

El puerto caribeño colombiano avanzó dos puestos en el 2009, al desplazar a complejos portuarios tan importantes como Manzanillo (México) y el Callao (Perú).

Al finalizar el 2009, Cartagena contabilizó 1’141.873 contenedores movilizados, 7,65 por ciento más que en el 2008 y, junto con Caucedo (República Dominicana), fue el único que registró un crecimiento en la lista de los 10 primeros puertos de la región. Para Cartagena, el trabajo divulgado por la Cepal incluye la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (Sprc), El Bosque y Contecar.

La crisis económica que afectó a los países en el 2009 también produjo una disminución en la actividad de los principales puertos de América Latina y el Caribe, según la Cepal, cuyo ranking para los 20 principales puertos muestra un descenso de 6,8 por ciento en el movimiento de contenedores con respecto al 2008. En algunos casos, la caída incluso superó el 30 por ciento, señaló el organismo. A pesar de ello, las posiciones en el escalafón no sufrieron mayores modificaciones con respecto a un año atrás.

Lo anterior destaca aún más los dos puestos ganados por Cartagena, que ya en el 2008 había logrado superar un millón de contenedores movilizados por la Sprc, Contecar y El Bosque. La lista de la Cepal sigue encabezada por el puerto de Santos, en Brasil, con 2,25 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), que sin embargo tuvo una reducción anual de 15,7 por ciento. Le siguen de cerca el complejo portuario de Colón y Balboa, en Panamá, con 2,21 y 2,0 millones de TEU, respectivamente.

Carga movilizada
Entre los principales productos de exportación movilizados por el puerto de Cartagena están materias plásticas y manufacturas, café, té, yerba mate, especias y cacao, preparaciones alimenticias diversas, fundición hierro y acero y productos cerámicos, mientras que por allí ingresan al país maquinaria y repuestos, automóviles, CKD y accesorios, y manufacturas, entre otros.

Fuente: www.portafolio.com.co

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