Legisladores de EE. UU. enviaron carta a Obama para que ‘empuje’ la aprobación del TLC con Colombia

En el documento aseguran que “una de las claves para la recuperación económica interna de EE. UU. está en expandir el comercio con el exterior”, y que en ese sentido es necesario aprobar el acuerdo.

Casi 40 legisladores de la Cámara de Representantes, entre ellos 20 demócratas, le enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le piden que empuje por la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia pendiente de ratificación en el Congreso desde noviembre del 2006.

“Casi todos los estudios económicos concluyen que EE. UU. se beneficiaría económicamente con ese acuerdo. Entre más esperemos en aprobarlo, mayores serán las pérdidas”, dice en la misiva los congresistas que cifran en 2700 millones de dólares lo que se ha evaporado en ganancias como consecuencia de los aranceles que pagan los productos de EE. UU. al entrar al mercado colombiano.

También le dicen que Colombia se está moviendo hacia otros mercados en Europa y Canadá a través de la firma de Tratados que ponen en riesgo y podrían “sacrificar” a todos los competidores estadounidenses.

En la carta los legisladores argumentan a su vez que el tratado tiene un componente de seguridad nacional pues no solo consolidaría los avances que ha hecho el país sino que sellaría alianzas con un país que se destaca en medio de una región que se vuelve cada vez más hostil frente a EE. UU.

Los legisladores le pide a Obama que apruebe el tratado antes de que el presidente Álvaro Uribe abandone el poder en agosto pues se vería como un reconocimiento a la sociedad y el compromiso que existe entre ambos países sobre valores comunes como la democracia.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*