Ventas de petróleo al exterior crecen 139%; pequeños campos de crudo ya destronaron a Caño Limón

La expectativa de que Colombia alcance 1,2 millones de barriles diarios en el 2012 se fundamenta en la recuperación de campos maduros y en más hallazgos.

La fórmula del ‘apague y vámonos’, que en el pasado era un final sin reversa para los campos de producción de crudo en Colombia, hoy en día es un asunto que las compañías petroleras piensan más de una vez. La razón: buena parte del incremento en la producción que se registra en la actualidad proviene de la recuperación secundaria de pozos que fueron altamente productivos en décadas anteriores.

Sólo en el Magdalena Medio, 43 campos maduros, e incluso considerados viejos, aportaron en el 2009 un 16 por ciento a la producción total de Ecopetrol que, según la revista Carta Petrolera (medio institucional de la compañía), representó más de 77.000 barriles de petróleo por día (BPD).

La cifra es un 56,3 por ciento más que los 49.256 barriles promedio por día que produjo ese mismo año el campo más famoso en la historia petrolera colombiana, Caño Limón, ubicado en Arauca y operado por la firma Occidental de Colombia. A febrero pasado, Caño Limón había mermado su producción promedio a 43.986 bpd.

Empresas sorprenden
Y en el escenario figuran diversas empresas, que están sorprendiendo por los logros alcanzados. “De cumplirse las expectativas, el bloque Quifa y el campo Rubiales podrían superar a Caño Limón en producción”, dijo en marzo el presidente de Pacific Rubiales, Ronald Pantin.
La producción actual del campo Rubiales es de 140.000 barriles de petróleo equivalente por día (petróleo y gas) y la meta es que llegue a 170.000 BPED a finales de este año. En el caso del bloque Quifa, se estima que su producción bruta superará los 30.000 barriles para finales del 2010 y se duplicará en el 2011.

Lo mismo pasa con la compañía Hocol, actualmente filial de Ecopetrol, pero que hasta el año pasado fue propiedad de la francesa Maurel et Prom. En el 2007 su producción neta de crudo fue de 12.236 barriles diarios, cifra que el año pasado aumentó a 20.623 barriles, más otros 1.122 de gas (en el 2007 no producía este energético). Este año, la producción alcanzará los 28.440 BPED, de los cuales 26.842 barriles corresponden a crudo.

Cabe mencionar que Hocol, con 50 años de historia, fue propiedad de la multinacional Shell entre 1988 y 1995, período en el que alcanzó un récord de producción superior a los 42.000 BPED. Otro caso que sobresale es el del campo Casabe, descubierto en 1941 en límites de Antioquia y Santander.

Tras una alianza entre Ecopetrol y la firma Schlumberger, que implicó el uso de nuevas tecnologías, se logró una importante recuperación que a febrero pasado representó una producción de 15.397 barriles promedio por día, muy por encima de los 5.250 que produjo en el 2003, antes de la alianza con la multinacional de servicios petroleros.

El promedio de producción de Casabe, en lo corrido del 2010 es de 17.048 BPD y se estima que al final del año deberá estar produciendo 25.000 barriles, según Carta Petrolera. Casos como los mencionados son los que tienen al Gobierno y a los analistas sumando más crudo en la producción de Colombia. Lo que se espera ahora es que el país se mueva entre 1,2 millones y 1,4 millones de barriles diarios producidos en el 2012. La cifra más reciente de la ANH (de abril), muestra que el país produjo 776.000 barriles día.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros (Campetrol), Margarita Villate, si bien los años que el país tiene ya garantizados de autosuficiencia petrolera se vienen alargando, ahora la apuesta para obtener más reservas petroleras está en dos estrategias clave para incrementar las posibilidades de producir más.

Por un lado, está la próxima Ronda Colombia, en la que 54 empresas ya están habilitadas para participar en ese proceso de selección, cuyas ofertas serán recibidas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el 22 de junio.

Por otra parte, con el fin de encontrar más campos de exploración y extracción de hidrocarburos, Colombia está alistándose para entrar en la tendencia de la operación ‘offshore’, es decir ‘costa afuera’. La ANH ya ha firmado 14 contratos de exploración y producción en áreas costa afuera en los últimos tres años.

Crecimiento de las exportaciones depende del petróleo

Las exportaciones colombianas crecieron entre enero y abril 26,2 por ciento e incluso sólo en abril dieron un gran salto de 43 por ciento. Sin embargo, el crecimiento depende solamente del petróleo y sus derivados. En los cuatro primeros meses, las exportaciones totales sin petróleo caen 4,8 por ciento, mientras que sólo en abril, ese producto representa el 82 por ciento del crecimiento de todas las ventas hechas por el país al exterior.

Entre enero y abril, el total de las exportaciones llegó a 12.626 millones de dólares. En ese periodo, las exportaciones de petróleo crecieron 139 por ciento, mientras que cayeron las otras ventas tradicionales, es decir café, carbón y ferroníquel. Por su parte, las exportaciones de productos no tradicionales registraron una contracción de 6,6 por ciento también en los cuatro primeros meses de este año, debido principalmente a las menores ventas de animales vivos y textiles.

Dichos sectores se cuentan entre los más afectados por el bloqueo comercial de Venezuela y sus procesos individuales de sustitución de mercados han sido más lentos. El Dane agregó que la mayor contribución a la variación positiva de las exportaciones totales se registró en los productos vendidos a Estados Unidos, que aumentaron en 73,4 por ciento y sumaron 5.544 millones de dólares.

Por el contrario, las ventas colombianas a Venezuela disminuyeron 72 por ciento en los cuatro primeros meses de este año.

Nuevos descubrimientos también ayudan

A finales de febrero un descubrimiento de petróleo en el bloque exploratorio Balay, en el departamento de Casanare y donde operan Petrobrás Colombia Limited y otras empresas asociadas, llamó la atención, pues mostró que además de la recuperación de campos maduros, nuevos pozos le sumarán a la producción futura.

En el caso del hallazgo de Petrobrás, las pruebas iniciales comprobaron la existencia de petróleo, con cerca de 28 grados API (una medida establecida para los hidrocarburos), en tasas iniciales de 1.314 barriles de petróleo por día.

Días antes, Pacific Rubiales anunció resultados similares en el pozo exploratorio Quifa-26x, que también se encuentra en la cuenca de los llanos orientales. Pero las noticias más recientes en ese mismo sentido provienen del hallazgo en la misma cuenca por parte de la firma Interoil Exploration and Production, que tuvo éxito en su primera perforación en el bloque Altair.

Casos similares los han reportado en el último año las empresas New Horizon y Petro Vista Energy Corp., entre otras.

Fuente: www.portafolio.com.co

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*