Exportaciones colombianas crecieron 26,2% a abril y fueron impulsadas por el petróleo

Las ventas hacia afuera del país siguen recuperándose y en los cuatro primeros meses de este año aumentaron con relación al mismo periodo del 2009, al sumar 12.626 millones de dólares.

El buen comportamiento de las ventas externas del país se debe en gran parte a la colocación de productos tradicionales, que crecieron 60 por ciento y, especialmente, por las de petróleo y sus derivados, rubro que arrojó un crecimiento de 139 por ciento respecto a los cuatro primeros meses del año pasado.

Sin embargo, según indican las cifras reveladas por el Dane, las exportaciones de productos no tradicionales registraron una contracción de 6,6 por ciento entre enero y abril, debido principalmente a las menores ventas de animales vivos y textiles.

Dichos sectores se cuentan entre los más afectados por el bloqueo comercial de Venezuela y sus procesos individuales de sustitución de mercados han sido más lentos. Sin incluir las exportaciones de oro ni esmeraldas en el grupo de las exportaciones no tradicionales, la contracción de las ventas de Colombia en este renglón alcanzó 11,8 por ciento en el primer cuatrimestre de este año.

El Dane agregó que la mayor contribución a la variación positiva de las exportaciones totales se registró en los productos vendidos a Estados Unidos, que aumentaron en 73,4 por ciento y sumaron 5.544 millones de dólares. Las mayores exportaciones al país norteamericano se deben a la recuperación de su demanda y, en concreto, la de combustibles y aceites minerales.

Por el contrario, las ventas colombianas a Venezuela disminuyeron 72 por ciento en los cuatro primeros meses de este año, contra igual periodo del 2009, a causa de las menores ventas de carne y despojos comestibles, que descendieron ciento por ciento.

Las mayores variaciones en las ventas externas por países se registraron a China e India, resultado explicado por el incremento de las exportaciones de petróleo y sus derivados. Mientras que a China el país exportó 613 millones de dólares en ese tipo de productos, a India la cifra alcanzó 65 millones de dólares.

En sólo abril del 2010, el valor de las ventas externas del país aumentó 43,8 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, al sumar 3.491 millones de dólares. Otro mercado que está mostrando un buen comportamiento es el de la Comunidad Andina, destino al que se facturaron 845 millones de dólares entre enero y abril,19,2 por ciento más que un año atrás.

Este resultado es consecuencia del aumento de 23,9 por ciento en las exportaciones a Ecuador, que sumaron 503 millones de dólares. Este guarismo creció impulsado por los combustibles y aceites minerales y sus productos, los cuales subieron 137,9 por ciento, y vehículos y sus partes con 54,5 por ciento. Las ventas a Perú presentaron un aumento de 14,4 por ciento, mientras que las de de Bolivia cayeron 0,1 por ciento.

Abril, un mes histórico

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, se mostró satisfecho por el desempeño de las exportaciones, especialmente por el crecimiento de abril, el cual calificó de “histórico”.Confió en que la tendencia se mantenga para poder alcanzar la meta trazada para el 2010, que es de 40.000 millones de dólares. Igualmente destacó el empuje de los empresarios colombianos.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*