Bavaria también ‘caza’ inversionistas, explica Karl Lippert, presidente de la compañía

  La multinacional, que ha invertido $16.000 millones en fomentar nuevas empresas, ahora les ayuda a conseguir inversores que les permitan dar el salto a compañías fuertes con negocios en el exterior.

Bavaria consiguió más de 25 inversionistas para que fueran a sus instalaciones y escucharan tres propuestas de negocios, a ver si se le miden. Los inversores, además del dinero, deberán ser socios del proyecto al que decidan vincularse con la condición de aportar su conocimiento del mercado y empresarial para vender más.

En la reunión estaba la plana mayor de Bavaria, en cabeza de su presidente Karl Lippert, y las tres empresas que requieren recursos, pero ninguna era de la multinacional. Se trata de otra faceta de cómo entiende la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) esa compañía.

A través de la Fundación Bavaria, la empresa, además de apoyar con recursos, tecnología y asesoría a los emprendedores colombianos, decidió que ahora le apuesta a que esas empresas tengan lo que más les falta: plata y un socio que conozca del negocio.

Desde hace cuatro años, a través de su programa ‘Destapa Futuro’, ha entregado cerca de 16.000 millones de pesos a 1.000 emprendedores y, además, ha apoyado con capital semilla a 220 de los mejores proyectos, los cuales han generado más de 550 empleos directos. De estos negocios apoyados, más del 93 por ciento siguen en operación y crecen en ventas.

Sin embargo, según lo indicó Karl Lippert, “nuestros esfuerzos no son suficientes. Históricamente, la brecha que existe en la financiación de las empresas desde su comienzo, donde se utiliza el capital de familiares y amigos, hasta el punto en que finalmente son sujetos de inversión de un fondo (o del sistema financiero), ha sido la causa mas frecuente de la muerte de empresas innovadoras y dinámicas. Y es precisamente en este punto donde los Ángeles Inversionistas deben entrar a contribuir con sus conocimientos, sus contactos y su capital de riesgo para garantizar el desarrollo acelerado de las empresas y el éxito a corto plazo”.

Y ese es el fondo de la estrategia de Bavaria, buscar personas que tienen recursos, que han sido exitosos en los negocios en diferentes áreas, que también consideran que una forma de apoyar el desarrollo del país es ayudando a fortalecer las compañías altamente innovadoras y con potencial exportador.

Esa no es una tarea sencilla, pues los directivos de la multinacional deben hacer el esfuerzo de identificar las personas, explicarles lo que están haciendo, invitarlos a que les regalen tiempo para escucharlos y luego convencerlos para que dediquen parte de su dinero, tiempo y esfuerzo personal en sacar adelante una compañía en la que pueden ser accionistas, pero que ya existe y es de otra persona que cree que su plan de negocios lo va a llevar muy lejos si encuentra el dinero y el socio ideal. Ese socio es lo que en Bavaria llaman Ángel Inversionista.

Aunque en principio suena fácil, cuando se lleva a la práctica se nota el esfuerzo, porque una cosa es que SABMiller invite a invertir con ellos y otra que invite a invertir en otro, y ese es el gran aporte que hace mucha gente en Bavaria.

A la reunión realizada la semana anterior, llegaron los Ángeles Inversionistas y tres empresarios a presentar su trabajo y el estado de su empresa: una diseñadora de joyas, una empresa de metalmecánica y una productora de salsas alimenticias de productos exóticos, todas en operación y con ventas importantes.

Las personas de negocios invitadas como potenciales inversores eran de diferentes sectores y, una vez allí, cada empresario tenía 10 minutos para presentarse ante ellos y 10 más para responder preguntas, después podían tener citas uno a uno con el inversor interesado.

Los resultados se irán conociendo lentamente, pues la empresa que menos requería necesita 400 millones de pesos.

Hora de construir tejido empresarial

Para que el país mejore cada vez más se requiere un fuerte tejido empresarial, que existan más empresas, pero verdaderamente innovadoras y con capacidad de vender en el exterior.

Esa afirmación es de la directora de la Fundación Bavaria, Catalina García Gómez, que agrega: “este es un país de emprendedores y esto es un paso importante para salir de la pobreza, pero necesitan apoyo para crecer y que lleguen a un escenario en que sean sujetos de crédito o de inyección de recursos por parte de los fondos de inversión y del sistema financiero”.

A través del programa ‘Destapa Futuro’, la compañía apoya las ideas de negocios, la creación de empresas y su fortalecimiento. “Sin embargo, muchas compañías llegan a un punto en el que ya no hay más recursos, existen pero deben crecer y aún no son sujetos de crédito, es lo que se conoce como ‘el valle de la muerte’. Y es ahí entra el otro esfuerzo de Bavaria, conseguir quien los ayude a dar el salto y superar los problemas de liquidez y de mayores mercados, comenta García.

Bavaria, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Endeavor, Ventures y la Universidad de los Andes, acompañan y asesoran a cada una de las empresas que finalmente son presentadas a los Ángeles Inversionistas.

El programa busca que los empresarios se reúnan con los inversionistas y los Ángeles puedan decidir si invierten a título individual o se unan para entrar en una de esas compañías. El porcentaje de cuánto se vende al nuevo inversor lo fija el empresario dueño de la empresa, pero es susceptible de negociar.

Gaia Diseño S.A.

Tatiana Apráes es la gerenta de Gaia Diseño S.A., una compañía que nació hace dos años y se especializa en el diseño de joyas ecosostenibles, usando látex de mopa-mopa y plata reciclada. La empresa tiene talleres en Pasto y Bogotá, y trabaja con plata reciclada y diferentes materiales que obtiene de la naturaleza y los trabaja con el látex.

Luego de mostrar parte de sus estados financieros, las cifras de ventas y los clientes que tiene en el exterior, la empresaria le ofreció a su selecto grupo de inversores un 33,3 por ciento de su compañía y se mostró dispuesta a negociar un porcentaje diferente, en caso de encontrar el socio ideal para que su compañía crezca.

Thor

Jorge Felipe González es el gerente de Thor, una compañía metalmecánica de alta tecnología, que tiene tres divisiones: vidrio, aeronáutica y médica. La firma produce prótesis y otros componentes.

Además, tiene contratos con las Fuerzas Armadas, otros para hacer componentes aeronáuticos y hace partes para aeronaves. Ahora busca ofrecer piezas para diferentes tipos de aeronaves, que ya salieron del mercado y otras como proveedor de la industria aeronáutica para nuevos modelos de aviones. La firma paisa también es proveedora de una multinacional especializada en vidrio.

Jorge Felipe González les ofreció al grupo de Ángeles Inversores entrar con el 20 por ciento de la propiedad de su compañía.

Fuente: www.portafolio.com.co

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