“Desembarco” de 18 firmas en busca de más petroleo

El proceso de la Ronda Colombia 2010, en el cual se ofrecieron 224 bloques para exploración de petróleo y evaluación técnica, atrajo al país 18 nuevas empresas, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Entre las compañías que le apuestan a realizar inversiones en el país está OGX Petróleo Energía y Gas Limitada, compañía petrolera que controla el multimillonario brasileño Eike Batista.

El empresario, que es el octavo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, ya tenía negocios de minería en Colombia en la MPX Energía SA, la cual planea gastar 1.900 millones de dólares durante diez años en depósitos de carbón.

Otra de las empresas que llegó al país fue Cementaciones Petroleras Venezolanas (Cepeven) , que es una compañía con más de 25 años de experiencia prestando servicios asociados a la perforación y reacondicionamiento de pozos de petróleo y gas en el vecino país.

Para el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) , Alejandro Martínez, esto es una buena noticia porque representa el interés que tienen las empresas por invertir en el país. “La llegada de nuevas petroleras significa que tenemos una buena capacidad para atraer compañías” , manifestó el dirigente gremial.

En este sentido, el director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Julio César Vera, indicó que “esto nos da la confianza que vienen cosas importantes para los próximos años” .

El funcionario prevé que en tres años la producción de petróleo llegará a más de un millón de barriles por día respecto a la actual que está en casi los 800 mil barriles por día. “Hoy la autosuficiencia petrolera va más allá del año 2020, pero algunas revisiones que hemos hecho indican que podría ir más allá del 2024. ¿Qué nos está faltando? Tener un gran descubrimiento, pero creemos que llegará más temprano que tarde” .

Bloques

La lista definitiva de la ANH de la Ronda Colombia 2010 muestra que en total se asignaron 78 bloques petroleros, de los 95 que se habían designado preliminarmente.

El director de la entidad, Armando Zamora, señaló que esta situación se debe a que después de analizar la información presentada por las empresas, algunas de las compañías no cumplían con los requisitos establecidos en el proceso.

“Las petroleras tienen desde este siete de julio cinco días hábiles para realizar sus observaciones sobre el tema. Existe la posibilidad de que aumente la cifra de bloques asignados, una vez se realice la revisión a las observaciones presentadas. Sin embargo, lo anterior se daría siempre y cuando las empresas cumplan con los términos de referencia estipulados” , indicó Zamora.

El director de la ANH señaló que este proceso se realizará con “mucho cuidado y sin cometer errores” .

Fuente: www.elpais.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*