TLC entre Colombia y EE.UU., uno de los principales retos de Gabriel Silva en la embajada en Washington

 Aunque los objetivos serán muy similares a los actuales, el nuevo embajador ante Washington cuenta con cualidades y experiencias que lo hacen ideal para el cargo diplomático.

Silva conoce  muy bien la capital estadounidense,  particularmente las dinámicas políticas. En palabras de una fuente diplomática, Silva es un ‘insider’. Por otra parte, desempeñó este mismo cargo durante la administración de César Gaviria. 

Su actual cargo como Ministro de Defensa lo coloca en una posición ideal, con conocimientos de causa para tratar de elevar la importancia geoestratégica de Colombia en una región que le es hostil a Estados Unidos. 

En otras palabras, que Washington no puede seguir dando la espalda a Colombia, su principal aliado en un continente que se ha tornado en su contra.

En cuanto el TLC, el panorama sigue siendo confuso. Frenado desde el 2006, el Tratado sigue generando resabio entre los legisladores demócratas de EE. UU., quienes insisten en que primero debe resolverse la violencia sindical. 

El fondo tiene que ver con que se trata de un partido político que no comulga con los tratados comerciales y prueba de ello es que desde que llegaron al poder hace cuatro años, solo han dejado pasar un solo TLC (el de Perú). 

Así mismo, se considera un tema explosivo, que exige la inversión de un alto capital político. Y hasta ahora el presidente Barack Obama lo ha usado para avanzar en otros temas de su agenda, que considera más importantes, como la reformas a la salud y la financiera.

Silva, no obstante, podría contar con un clima más favorable. En noviembre hay elecciones y es alta la posibilidad de que los demócratas pierdan el control de al menos una de las Cámaras en el Congreso, lo cual despejaría un poco el camino pues los republicanos están a favor del TLC. 

Los analistas apuntan, en cualquier caso, que el 2011 será ideal para sacar adelante el Tratado, pues es un año no electoral y en el que las presiones y los costos políticos se reducen.

Un contexto en el que si bien no pesan mucho las gestiones de un Embajador, sí le darán a Silva una gran oportunidad de cosechar.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*