Lavalin y Aecom podrían construir el metro de Bogotá

Bogotá.  Para que el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá fuera ratificado ante el Parlamento de ese país, la intervención de Scott Brison -congresista liberal canadiense- fue definitiva.

En entrevista con LA REPUBLICA, destacó que Colombia es un país con numerosas oportunidades y afirmó que los sectores de plástico, textiles y alimentos, tienen buenas opciones para llegar a ese mercado. Brison, dijo que ayudará a Colombia para que sea aprobado el TLC con Estados Unidos.

¿Qué fue lo más complejo para convencer al Parlamento para el TLC?

En el Parlamento existe una minoría, lo cual implica que el gobierno canadiense debe tener apoyo de la oposición para pasar ciertas iniciativas o proyectos. Muchos opositores, principalmente la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales en algunos casos, insistieron a los legisladores canadienses en que no se ratificara el TLC.
El total y abierto compromiso de Uribe y su gobierno y haber logrado el Tratado de Derechos Humanos, permitió lograr la aprobación en el Parlamento lo cual es un paso histórico.

¿Qué oportunidades se crearán con este Tratado?

Podemos trabajar juntos para construir infraestructura partiendo de aeropuertos, carreteras, transporte público y oleoductos.
Una ciudad emocionante y diversa como Bogotá necesita que se construya el metro. Algunas compañías canadienses como SNC Lavalin ya son activas acá en Colombia o Aecom. SNC Lavalin y Aecom podrían construir el metro de Bogotá. En cuanto a la parte financiera, compañías como Brokfield podrían realizar la financiación. Esta ya tiene un fondo de inversión de 400 millones de dólares destinado a construir infraestructura.
Son firmas con recursos financieros que cuentan con experiencia para realizar alianzas público privadas.

¿Qué sectores se verían beneficiados? ¿Qué va a pasar con los exportadores?

Veo que pueden ingresar desde Colombia productos como los plásticos, textiles y alimentos.
Podemos trabajar juntos produciendo comida para el mundo. Pienso que el sector de los cosméticos tiene oportunidades. No sólo se trata de qué se va a producir, se trata de ayudar a Colombia ahora.
Este tratado no sólo busca realizar alianzas comerciales entre los dos países, sino que va a permitir a Colombia que otros TLC sean ratificados. Es el primer tratado que firma Colombia con un país desarrollado.
Si un joven canadiense me pregunta qué debería hacer en materia de negocios, le diría que aprender a hablar español y hacer negocios con Colombia. Veo que Colombia es un país de gente fenomenal, de grandes oportunidades.

¿Cuál es su opinión frente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?

Quiero ayudar al país a impulsar este caso ante el Congreso de los Estados Unidos.
Mi mensaje para un congresista estadounidense es que si ellos quieren involucrarse de manera seria con la región Andina, deberían ratificar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.
Es difícil para Estados Unidos criticar a Hugo Chávez por el bloqueo comercial que le impuso a Colombia, si por otro lado no se logra aprobar el TLC. Es hora de que el Congreso de Estados Unidos dé un paso y ratifique el TLC con Colombia.

¿Qué otro tratado negociaron con el país?

Negociamos un Tratado de Derechos Humanos; el primero de este tipo.
Cada año, el gobierno colombiano y el canadiense tendrán que elaborar un reporte del progreso en materia de derechos humanos y su impacto. Estos informes tendrán que ser presentados por el Congreso de la República de Colombia al Parlamento canadiense y viceversa.

¿Cuáles son los principales objetivos al haber realizado la firma del TLC entre los dos países?

Acá hay un gran sentido de crecimiento y es lo que ha venido pasando durante los últimos diez años con la transformación del país. Canadá desea en verdad ser un aliado para el progreso en Colombia y vemos que el Tratado de Libre Comercio ha sido importante en materia economía, social y geopolítica.
El progreso que este país registrado durante los últimos diez años es destacable, sin embargo es frágil.
Cuando nos reunimos (la semana anterior) con funcionarios de la Oficina de la Alta Consejería para la Paz y la Reintegración, supe de los importantes avances que ha hecho el Gobierno en la reinserción de ex paramilitares y ex guerrilleros a la sociedad.
Sin embargo, el gran reto que existe es que estas personas reinsertadas tengan trabajos verdaderos y oportunidades de empleo. Países como Canadá son serios.

Oportunidades que se generan con el TLC

“Las compañías canadienses en los sectores de petróleo, gas, agroindustria y forestal pueden ser buenos socios para el desarrollo de la industria Colombia. Es importante tomar una vía de desarrollo sostenible usando la mejor tecnología en el mundo. Además ambos países cuentan con riquezas naturales importantes; Canadá es un país muy rico en esta materia. Me gustaría ver más intercambios entre las universidades de Colombia y Canadá y trabajar juntos para construir infraestructura”, dijo el congresista canadiense Scott Brison durante su visita a Colombia la semana anterior.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*