Dólar: ganadores y perdedores

Bogotá.  La cercanía del dólar con la barrera de los 1.800 pesos ha vuelto a poner sobre la mesa la discusión respecto a las medidas que podría tomar el Gobierno para proteger a los sectores de la economía que dependen directamente de la tasa de cambio.

Mientras unos celebran un dólar barato y aprovechan para hacer compras, otros buscan alternativas para mantener su productividad sin recortar personal. No obstante, no todas las opiniones de los exportadores son negativas respecto a la caída en el precio del dólar.

“No es que nos convenga o no tener un dólar barato, el hecho es que el dólar ha perdido precio frente a las monedas del mundo. Tenemos que acomodarnos a las condiciones del mercado para poder competir y aumentar la eficiencia de nuestras compañías”, aseguró Mario Hernández, fundador de la empresa que lleva su nombre.

El empresario también recordó que cuando la tasa de cambio se acercó a los 3.000 pesos, no se generó tanto ruido en el mercado, incluso cuando dicho precio afectaba a los consumidores.

Si bien se espera que en los próximos días el Gobierno anuncie nuevas medidas para contener la depreciación del dólar, los expertos siguen señalando que sectores como el minero y el energético van a mantenerse como fuentes de divisas para la economía local, por lo que se hace aún más complejo que en el corto plazo la moneda estadounidense pueda volver a precios superiores a los 2.000 pesos.

En el mundo el peso se mantiene como la segunda moneda más revaluada frente al dólar, con una apreciación de 11,26 por ciento. En la Región la divisa colombiana lidera el ranking, seguida del sol peruano.

De acuerdo con el catedrático de la Universidad Javeriana, Cesar Ferrari, parte de la caída en el dólar puede estar siendo generada por un exceso de divisas que trae el Gobierno para financiar sus gastos.

“Una de las posibilidades es que el Banco de la República salga a comprar divisas para controlar todos estos excedentes que están presionando al mercado a la baja. El Emisor debería hacer estas compras a una tasa más alta para que tenga un efecto real”, añadió el experto.

Los perjudicados

Exportadores, a la espera de medidas

Por cerca de un año, luego que las condiciones de la economía mundial mostraran un panorama de debilidad para el dólar, los exportadores locales han venido pidiendo al Gobierno un paquete de medidas para evitar que el fortalecimiento del peso ponga en jaque a los empresarios y ponga en riesgo temas como la generación de empleo y la competitividad del país. Gremios como Asocolflores han planteado la posibilidad de crear un dólar diferencial, no obstante, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda han mencionado que dichas medidas podrían ser vistas como un retroceso en las políticas económicas de la Nación.
Portafolios en moneda extranjera

Los inversionistas locales que cuentan con activos en los mercados internacionales y se ven obligados a traer dichos recursos de vuelta al país no ven con buenos ojos que el dólar siga su camino a la baja, por lo que también han pedido una serie de medidas a la administración Santos. Algunas de las inversiones más importantes se encuentran en deuda soberana, deuda corporativa, ETF´s y materias primas. Teniendo en cuenta las posibles medidas del Emisor para levantar el precio del dólar, los analistas recomiendan mantener las posiciones de activos en moneda extranjera a la espera de una recuperación en la tasa de cambio.Las Remesas caen al ritmo del dólar

Una familia que hace un año recibía remesas por 1.000 dólares al mes (2 millones 41 mil pesos), ha tenido que ver como el valor de esos mismo mil dólares cae hoy de forma sustancial (un millón 835 mil pesos) como consecuencia de la revaluación del peso colombiano. Cifras a julio de 2010 mostraban que Colombia es el tercer país que más recibe remesas en la Región, lo cual muestra la importancia de dichos recursos en la economía local. Los departamentos a los cuales llega el mayor monto de transferencias desde el exterior son Valle del Cauca con 29,6 por ciento, Antioquia con 15,9 por ciento y Cundinamarca con 15,7 por ciento.

Los beneficiados

Obligaciones de la nación han disminuido

Como consecuencia de la caída en el precio del dólar durante lo corrido de 2010, la deuda externa de Colombia se ha reducido en cerca de 9,4 por ciento. De acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda, a junio de 2010 las obligaciones del Gobierno Nacional ascendían a 29.928 millones de dólares. Con una tasa de cambio de 2.041,91 pesos, registrada en agosto de 2009, las deudas de la Nación llegarían a 61 billones 110 mil millones de pesos. Hoy dicha cifra ha caído hasta 54 billones 939 mil millones de pesos. De acuerdo con los expertos, el Gobierno podría aprovechar la coyuntura para prepagar parte de dichas obligaciones.

Bolsillo de empresarios y consumidores

Un dólar cercano a los 1.800 pesos ha sido crucial para que empresarios e inversionistas se decidan a hacer compras de activos en moneda extranjera antes de finalizar el año. Las adquisiciones de maquinaria y tecnología son las más recomendadas por los analistas, mientras que la compra de moneda estadounidense como negocio aún no es considerada una buena opción, teniendo en cuenta que la debilidad mundial del la divisa norteamericana se mantiene frente a monedas como el yen. En los hogares la caída en el precio del dólar es vista como una oportunidad para renovar electrodomésticos y demás bienes importados.

Importadores con mejores precios

Los importadores están en la lista de beneficiados con la caída en el precio del dólar. Con una divisa por debajo de 1.850 pesos, la firmas han aprovechado para aumentar sus inventarios a la espera de un nuevo repunte en el precio de la divisa estadounidense. Marco Patrana, representante de Audi en Colombia, aseguró que con la caída en el precio de la moneda estadounidense, nuevos compradores han optado por adquirir autos importados. Respecto a las posibles medidas que pueda tomar el Gobierno para frenar el dólar, Pastrana señaló que se debe pensar en el beneficio de los empresarios en general, y no solo de los exportadores.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*