Cartón de Colombia moderniza sus plantas y optimizar operación

Alrededor de US$40 millones está invirtiendo la compañía Smurfit Kappa Cartón de Colombia en proyectos de infraestructura y equipos en algunas plantas, con el fin de mejorar la competitividad.

La productora de papeles tuvo un buen primer semestre con unas ventas que llegaron a 371.202 millones de pesos, es decir, 35.670 millones más que en igual periodo de 2009.

El presidente de la compañía, Bernardo Guzmán, dijo que espera finalizar el año con unos resultados positivos manteniendo un crecimiento promedio de 12 por ciento en las ventas totales.

¿Cómo le fue a la empresa en el primer semestre del año?
Tuvimos un buen comportamiento, la utilidad neta estuvo 20 por ciento por encima del mismo período en 2009, las ventas acumuladas subieron 11 por ciento en pesos y el volumen en toneladas despachado tuvo un crecimiento del 17 por ciento.
Esto se debió a dos factores, por un lado una mayor demanda del mercado interno y una buena participación en los externos. Por otra parte, en algunas líneas los precios internacionales reaccionaron lo cual nos beneficia porque son precios de referencia para el mercado interno, en especial en líneas de papeles de imprenta y escritura y cartulinas.

¿Cómo está la participación en mercados externos?
Crecimos también en el exterior y ahora exportamos aproximadamente el 25 por ciento de la producción. La empresa vende en Centroamérica, El Caribe, recientemente consolidamos República Dominica y llegamos a varios países de Suramérica. La revaluación nos ha golpeado, pero seguimos haciendo esfuerzos para mejorar la competitividad.

¿Qué considera se debe hacer el Gobierno para controlar la revaluación?
Los expertos son los que deben proponer. Lo cierto es que se deben tomar decisiones efectivas y rápidas porque de lo contrario la competitividad de los exportadores colombianos se seguirá afectando negativamente agravando aún más el problema del desempleo. Por ahora veo bien enfocado al Gobierno con las medidas adoptadas.

¿Cuáles son los proyectos de inversión que están en marcha?
Está en ejecución un plan de optimización de la planta de pulpa y máquinas papeleras por 15,2 millones de dólares y se invirtieron otros 20 millones de dólares en un turbogenerador. Así mismo, se destinarán 5,6 millones de dólares para equipos y la ampliación de la base forestal, teniendo en cuenta que Smurfit Kappa Cartón de Colombia es una compañía que cultiva y cosecha sus propios bosques para la producción de papel.

¿En que están enfocadas estas inversiones?
Las inversiones actuales se concentran en eliminar ciertos cuellos de botella que al mismo tiempo permiten mejorar competitividad. Estamos estudiando, por ejemplo, la instalación de un nuevo horno de cal en nuestra planta de pulpa con una inversión de 13 millones de dólares que nos permitirá continuar mejorando nuestro manejo ambiental, esperamos la aprobación de la junta en los próximos días. Igualmente estamos solicitando la aprobación de la preingeniería del proyecto para estudiar las distintas alternativas de la próxima expansión de nuestra capacidad papelera en nuestro principal centro de producción en Puerto Isaacs, en Yumbo.

US$12 millones les debe Venezuela
Smurfit Kappa Cartón de Colombia dejó de atender el mercado venezolano, desde antes de romper relaciones con ese país, porque no se aprobaban los pagos por Cadivi y también se eliminó el mercado paralelo, por lo tanto, las directivas tomaron la decisión de no hacer más negocios, a no ser que se hicieran pagos anticipadamente. Al mercado venezolano se exportaban principalmente papeles para imprenta y escritura y para sacos multipliego. “Estaríamos interesados en reactivar estos negocios siempre y cuando se den las condiciones propicias para ello, Venezuela nos debe unos 12 millones de dólares y ya estamos alistando toda la documentación para entregarla cuando sea solicitada”, dijo Guzmán.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*