Exportaciones ficticias, contratos de usufructo y robo en devoluciones del IVA, en la mira de la Dian

A pesar de los buenos resultados que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) va a alcanzar este año en materia de recaudo, aún hay preocupación por el desangre al erario público que se da a través de prácticas generalizadas como las exportaciones ficticias de oro y cobre, el robo de las devoluciones al IVA, los contratos de usufructo en el sector automotor, la introducción de gastos y deducciones falsas en los estados contables, entre mucho más.

El director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, dijo en entrevista con LR que el incumplimiento de la norma es generalizado y se da en casi todos los sectores. El reto más grande para el funcionario es educar a la gente a través de la administración tributaria.

¿La prioridad de la Dian hoy es el control de los ilegales?
Indiscutiblemente, yo creo que la gran obligación que una administración tributaria tiene con los legales es garantizar que los ilegales no son viables. La Dian ha logrado los resultados este año es en buena medida porque la gente está desesperada de que alguien haga algo.

¿Qué sectores tienen bajo la lupa?
Bajo la lupa tenemos toda la economía. La Dian se volcó por completo a dedicar todo el capital humano a perseguir una cosa que son organizaciones criminales. Hoy en día estamos gastando 60% a 70% de las cargas de personal a perseguir devoluciones del IVA de empresas ficticias. Lo que hay que hacer es fiscalizar donde hay plata y donde todavía no han ocurrido ilícitos.

¿Cuáles son esas malas prácticas que han detectado en la entidad?
En el impuesto a la renta hemos detectado huecos gigantescos, porque nos golearon con la devolución de activos fijos. Por ejemplo, hemos hecho fiscalización de eso al sector automotor, ya que se dedicaron a que ya no devuelven carros sino que hacen unas cosas que se llaman contratos de usufructo.

¿En qué consiste?
A usted le dan un carro y lo `usufructúa`. El banco ya no le presta a la persona para comprar el vehículo sino para pagar ese usufructo y el que vende el carro da en garantía el vehículo que es de él pero se lo da el banco en caso de que el otro no cumpla. La empresa de vehículos lleva como activos fijos todos los carros que dio en usufructo, entonces ya no paga impuestos.

¿Qué otros casos de desfalco se conocen en la Dian?
La Dian ha encontrado centros de generación de actividades ilícitas grandes y esas son investigaciones en curso. Usted encuentra que a la gente le venden facturas y gastos. Se han conocido casos de presión a contadores u otras personas para que hagan el resultado contable que conviene, con gastos y deducciones falsas. O también disminuyen ingresos a través de algo que se llaman primas de colocación de acciones. O generan gastos con contratos de servicios técnicos en el exterior. En Bogotá encontramos que venden contratos con Islas Caimanes, con Panamá, con Islas Vírgenes, donde a usted le generan el contrato por US$5 millones, paga la retención del 10% de ese contrato y la organización lava US$2 millones con su nombre. En Bucaramanga tenemos indicios que ponen a firmar a muchachos del Sena hojas en blanco por $15.000 y las convierten en compras de oro. A mucha gente que les piden el RUT se los piden para eso, para facturar compras ficticias. La exportación de oro están en 50 toneladas, cuando la producción de las empresas formales que pagan regalías son como 10 toneladas. Tenemos información de oro que ha llegado como lavado de activos y mucho de lo que llega lo están metiendo de Venezuela.

¿La Dian está logrando avances con su gestión?
Yo no me atrevo a decir que estoy logrando gestión. Si es verdad que el contrabando en arroz es de 85.000 toneladas como lo dice el Ministerio, que se aprehendan 3.000 toneladas es una burla. En cigarrillos dicen que el contrabando es 170 millones de cigarrillos, vamos a coger como 24 millones, cuando el margen de utilidad es casi 200%.

¿Cuál es la meta de la Dian?
El reto más grande es el servicio. Es ser capaces de atender a los contribuyentes juiciosos. Una buena administración tributaria no es la que cobra y sanciona, sino la que permite que la gente pueda cumplir.

¿La idea de la reforma tributaria es aumentar la base gravable?
No tengo ningún interés de cobrar un peso ni aumentar que más gente pague, eso es una mentira que la venden con el ánimo de debilitar el sistema. Y la teoría de bajarle los impuestos a los ricos para que lo paguen los pobres no es lo que se va a hacer.

“Montamos  un sistema de apariencias”: Ortega
De acuerdo con el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, uno de los problemas que hay es que el sistema de registro no sirve, ya que según el funcionario, si este sirviera no habría registrado empresas inexistentes, las cuales han utilizado para el robo de las devoluciones del IVA, entre otras modalidades. La pregunta del funcionario es a las Cámaras de Comercio que, a juicio de Ortega, permiten que se registren empresas con todos los documentos falsos. “En Colombia tenemos empresas con 7 u 8 resoluciones de facturación de IVA sin nunca haber presentado una declaración de y se las siguen aprobando”, dijo el Director y agregó que “montamos un sistemas de apariencias”, ya que todo se limita a ser de forma y no de fondo. El objetivo sería controlar los puntos de partida:  registros de propiedad, de vehículos, de predios, de empresas, etc.

Fuente: La república

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Exportaciones ficticias, contratos de usufructo y robo en devoluciones del IVA, en la mira de la Dian, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

*