Después de 15 años de TLC con México, Colombia aún no lo ha aprovechado

La relación comercial entre Colombia y México es una de las consideradas más antiguas por los expertos. Sin embargo, luego de 15 años de experiencia,  parece no los empresarios locales aún no saben cómo aprovechar las oportunidades comerciales a dicho país.

El agravante es que además de ser un tratado de vieja data, es uno de los pocos que se ha profundizado recientemente. Luego de que en 2006, saliera Venezuela del G3 y que en 2007 se reiniciaran los encuentros de profundización entre el G2 (México y Colombia), el país logró pactar algunos acuerdos sustanciales que llevaron a que dicha profundización concluyera con éxito  en 2009. Así México protegió su producción agrícola y Colombia  los  la de vehículos.

De acuerdo con Enrique Serrano, analista de la Universidad Nacional, el principal problema de esta relación es la “falta de competitividad, puesto que las relaciones comerciales deben darse entre los países con los que somos complementarios”. No obstante, comenta, esta falta de complementariedad se ha ido reduciendo progresivamente.

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane),  demuestran que en lo corrido del año, hasta septiembre, Colombia ha importando US$4.396 millones de México, mientras que las exportaciones hacia dicho país han sumado sólo US$515 millones.  Lo que implica que la balanza comercial entre los dos países para Colombia está en déficit. Adicional a ello, el flujo de inversión directa que registra el Banco de la República hasta primer semestre es de  este año es de US$28,4 millones ; mientras que las inversiones de Colombia hacia dicho país se encuentran en US$-4,9 millones,  lo que implica que el flujo de inversión se ha visto afectado por las liquidaciones  de inversiones colombianas en el exterior frente a la inversión directa que se ha dado durante este año.

Para Luis Nelson Beltrán, analista de la Universidad de la Salle, la balanza comercial entre los dos países puede mejorar sí y sólo sí, se aprovecha la negociación de 2007 para realizar más exportaciones a México y “acelerando  la instrumentalización de lo acordado en materia de servicios para que las inversiones mexicanas sean cada vez más altas en Colombia”.

Según comentó el experto habría que aprovechar productos beneficiados en la profundización como: la carne de bovino, que obtuvo acceso preferencial para 3.000 toneladas; la leche en polvo,  4.500 toneladas;  el queso, 2.100 toneladas “todas esas preferencias con crecimiento por 10 años e incrementos del 10% anual para los cupos iniciales”, dijo Beltrán. Se lograron también accesos preferenciales para confitería, productos de panadería, aceite de palma, chicharrón para microondas, preparaciones con cacao, bombones, galletas saladas y cigarrillos, dijo el experto. “Es evidente que ese Tratado de Libre Comercio benefició más a México que a Colombia; sin embargo, hay que tener en cuenta que ese país tiene más fuerza de producción sobre todo en el sector de confecciones, compuesta por una mano de obra más barata”, afirmó Saúl Pineda, director del Cepec.  Es importante mencionar, según comentó Pineda, que la experiencia que ha adquirido México con el TLC con Estados Unidos y Canadá, la han llevado a desarrollar más ventajas competitivas, en términos de calidad. Pero sin duda, afirmó el experto “Colombia ha desarrollado mercados competitivos en cosméticos,  marroquinería y sin duda, el diseño en el sector textil y confecciones podríamos aportar diferenciación”.

Están pendientes las leyes de instrumentalización
De acuerdo con Luis Nelson Beltrán, Colombia ya tiene en el papel la profundización pero aún está “pendiente de instrumentalización de leyes que den seguridad y el derecho a esas preferencias a los empresarios mexicanos” . El experto señala temas como compras gubernamentales, repatriación de utilidades. Algunas empresas mexicanos que han invertido en el país son Bimbo, Cemex, América Móvil, Mabe, Telmex y Televisa.

Fuente: La republica

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]