TLC con Europa da nuevos pasos

El Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y la Unión Europea registró este jueves un importante avance luego de que la Comisión Europea, CE, le diera su aval junto al que se negoció con el Perú.

El próximo paso será la presentación del acuerdo ante al Consejo y el Parlamento Europeo para su aprobación definitiva.

Los ministros responsables de Comercio de la Unión Europea (UE) analizarán el próximo lunes 26 de septiembre el acuerdo para darle su visto bueno.

Se prevé que el TLC no encuentre mucha resistencia en el Parlamento Europeo, dado que algunos eurodiputados habían anunciado su veto mientras Colombia no avanzara en el tema de los derechos humanos.

El eurodiputado por el Partido Popular Europeo, José Ignacio Salafranca, confió en agosto pasado en Bogotá en que el tratado será ratificado por una “amplia mayoría”.

No se prevé que la Eurocámara se pronuncie sobre el acuerdo hasta el primer semestre del año próximo.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, indicó que el tratado dará una base legal a las empresas europeas en la zona, contribuirá a las reformas estructurales y fortalecerá las instituciones democráticas y el Estado de derecho en los países afectados, además de incrementar en alrededor del 1% el PIB de Colombia y Perú.

Expresó su esperanza de que entre en vigor lo antes posible, quizás en el segundo trimestre de 2012.

De Gucht afirmó que con el TLC “el valor estimado en pago de aranceles será de 500 millones de euros, además de que abrirá mercados en ambos lados y aumentará la estabilidad y la previsibilidad del entorno comercial”.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se declaró confiada en que este mismo año el TLC con la Unión Europea sea una realidad.
Los beneficios

El TLC eliminará los aranceles para todos los productos industriales y pesqueros, ampliará el acceso al mercado de los productos agrícolas, mejorará el acceso a los contratos públicos, los servicios y los mercados de inversión. De igual manera, reducirá los obstáculos técnicos al comercio y establecerá disciplinas comunes en derechos de propiedad intelectual y competencia.

Asimismo, incluye una cláusula para la protección de los derechos humanos y el Estado de derecho, así como compromisos para aplicar efectivamente los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente.

Colombia vende en ese continente, café, carbón, ferroníquel, confecciones, flores, alimentos y petróleo.

Al TLC entre la Unión Europea y Colombia y Perú se pueden unir los otros dos países de la Comunidad Andina de Naciones, Ecuador y Bolivia, cuando estén dispuestos a continuar las negociaciones.

Fuente: www.elpais.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*