Colombia subió en el índice de competitividad IT

En el más reciente estudio de la Economist Intelligence Unit (EIU) sobre competitividad en el sector tecnologías de la información (IT), Colombia mostró una mejora frente al año anterior y subió del puesto 52 al 49 en el ranking mundial.

Desde el año 2007 este estudio se encarga de medir los indicadores de entornos comerciales generales, infraestructura de IT, capital humano, investigación y desarrollo (R&D), entorno legal y apoyo público para el desarrollo industrial de 66 países en el mundo.

Según el informe entregado por la Business Software Alliance (BSA), Colombia mostró crecimientos importantes en tres de las áreas evaluadas por la firma: la primera es el R&D, en el que subió 21 lugares, mientras que el segundo y tercero son los entornos legal y comercial, que de acuerdo con el informe, han dado la posibilidad a las empresa nacionales de gozar de una libertad de competencia, al mismo tiempo que incentivan la entrada de compañías extranjeras al país.
Adicionalmente, las cifras positivas también están en indicadores como la aplicación de los derechos de propiedad intelectual y, se suma también un esfuerzo importante por disminuir la piratería.

Sin embargo, en otras áreas los puntajes del país no fueron los mejores, la infraestructura de IT sigue mostrando resultados poco convincentes y los índices de computadores versus población, la penetración de banda ancha y el gasto per cápita en IT, son menores que el de otros países de América Latina y del mundo.

Respecto a los primeros lugares del ranking, siguen siendo ocupados por países que han tenido esfuerzos constantes en el sector de tecnologías de la información, es el caso de Estados Unidos, Finlandia, Singapur, Suecia y Reino Unido, que siguen en el top del listado. No obstante, también se destaca que las economía en desarrollo vienen desarrollando estrategias importantes y sólidas en este sector.

Katalina Rojas, apoderada de l BSA en el país indicó que este estudio demuestra que las inversiones en innovación traerán “enormes dividendos” a largo plazo.

Los países que más se movieron en la reciente medición
Según los resultados del estudio de competitividad, el país que más creció fue Malasia que logró subir 11 puestos en el listado, impulsado por el crecimiento de su área de investigación y desarrollo. Le sigue India, que subió 10 lugares, apalancado también en su entorno de investigación y desarrollo y en un dinamismo del área de capital humano. En los resultados finales también se destacó la gestión de países como Singapur, México, Austria, Alemania y Polonia, que lograron demostrar una intención sólida de fortalecer las áreas básicas de IT.

Fuente: www.larepublica.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*