Colombia está a punto de empezar a negociar TLC con Japón

Tras 8 meses de trabajo, grupo de estudio encargado por los 2 gobiernos recomienda negociar ‘a la mayor brevedad’.

Colombia y Japón deben comenzar cuanto antes las negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica (EPA), recomienda el estudio presentado ayer por el grupo binacional encargado por los dos gobiernos.

La concreción del EPA, figura que se asimila a un tratado de libre comercio (TLC), es un paso más de Colombia hacia la consolidación de la agenda comercial con Asia, después de haber finalizado la negociación del TLC con Corea.

El gobierno colombiano también está explorando la posibilidad de emprender un proceso similar con China, convertida hoy en el principal sostén de la economía mundial.

Una comunicación del Ministerio de Comercio señaló que el grupo de estudio conjunto entregó el reporte final en el que se recomienda a los dos gobiernos “iniciar a la mayor brevedad las negociaciones para la suscripción del acuerdo”.

El titular de la cartera de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dijo que el tratado fortalecerá las relaciones económicas y comerciales entre los dos países y derivará en una mayor generación de empleo y de bienestar de los colombianos, coincidiendo con lo señalado por el estudio, iniciado hace ocho meses.

El reporte evalúa las relaciones bilaterales de comercio e inversión; la estrategia de cada país frente a sus respectivas negociaciones y la suscripción de acuerdos comerciales; los intereses y sensibilidades de las dos economías.

Es claro que a la negociación entrarían temas como comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, procedimientos aduaneros, compras gubernamentales, comercio de servicios, propiedad intelectual, asuntos medioambientales y laborales y cooperación.

Fuente: Portafolio

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Colombia está a punto de empezar a negociar TLC con Japón , 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

*