Calzado recibe apoyo estatal para enfrentar TLC

Teniendo en cuenta la crisis que ha vivido el sector de calzado y marroquiner铆a debido a la competencia desleal, producto de la subfacturaci贸n y el contrabando, desde hace siete meses se iniciaron los estudios para que este sector se vinculara al Sistema de Moda impulsado por el Programa de Transformaci贸n Productiva (PTP), con miras al mercado internacional.

Y el sector ya est谩 ad portas de ingresar de manera efectiva al tener un plan de trabajo para alcanzar la competitividad adecuada, as铆 lo revel贸 el presidente del PTP a LR, Juan Carlos Garavito.

Los grandes retos a enfrentar est谩n en que los empresarios logren pensar como cadena, realizar un adecuado plan de mercadeo e innovar en el dise帽o y desarrollo de los productos.

En este plan se ha identificado como tarea prioritaria adelantar un programa sustentado en el cambio del modelo de gesti贸n empresarial, pues se tiene evidencia de que 96% de las empresas productoras son micro y peque帽as y manejan sus negocios como un proceso artesanal.

鈥淓st谩 enfocado mucho en incluir el dise帽o, desarrollo de producto e incorporaci贸n de moda y tendencias(…) nosotros no podemos competir con la estructura de costos de China, tenemos que hacer un esfuerzo en la diferenciaci贸n del producto鈥, se帽al贸 Luis Gustavo Fl贸rez, presidente de la Asociaci贸n Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estad铆stica (Dane) demuestran que el sector se ha venido recuperando, luego de la gran p茅rdida de mercado que sufri贸 a causa del contrabando y la subfacturaci贸n de mercanc铆a, en su mayor铆a proveniente de Asia.

Gracias a la salvaguardia impuesta en el marco de Colombiatex, los empresarios han vuelto a ser competitivos, pues se ha regulado de manera significativa las importaciones de este grupo de productos y las ventas externas han crecido.

En lo corrido del a帽o, las exportaciones a mayo han subido 9,4% logrando ventas por US$106,9 millones, frente al mismo periodo del a帽o pasado. En la misma v铆a las importaciones han decrecido 2,2%, con una suma que no es significativa: US$21 millones.

Un estudio realizado por Proexport afirma que en total 1.160 empresas trabajan en este sector: 239 venden m谩s de US$10.000 en calzado y 316 est谩n en el mismo rango, pero en productos de cuero y sus manufacturas. Y adem谩s se muestra que tienen c贸mo aprovechar los tratados de Estados Unidos, Canad谩, as铆 como desde la semana pasada el de la Uni贸n Europea.

鈥淒ebemos identificar las 谩reas de mercado donde podemos ser complementarios con la producci贸n de dichos pa铆ses, ya que tambi茅n podemos surtirnos de productos de alto componente que pueden agregarle m谩s valor a la industria nacional鈥, sostuvo Fl贸rez. En el mercado de los Estados Unidos y la Uni贸n Europea se han identificado nichos no tradicionales con gran potencial por ejemplo el calzado con materia textil, polainas y art铆culos similares, calzados con materiales sint茅ticos, bolsos de cuero natural, estuches y contenedores (ba煤les. billeteras), concluy贸 Garavito.

Acicam firma convenio para innovar
Con el prop贸sito de que los empresarios del sector saquen provecho del Tratado de Libre Comercio firmado con Canad谩, Acicam firm贸 un acuerdo de cooperaci贸n con la compa帽铆a PMZ International/Phil Zwibel. El convenio permitir谩 la transferencia de conocimiento tanto a Acicam como a las organizaciones nacionales del sector calzado y de marroquiner铆a acerca del mercado canadiense con el fin de identificar oportunidades comerciales y definir la estrategia m谩s adecuada para ingresar a dicho mercado. Esta es una oportunidad clave para el producto puesto que Canad谩 importa 95% del calzado que consume y China, que es uno de sus principales proveedores, ha reducido sus exportaciones a este pa铆s.

Fuente:聽http://www.larepublica.co

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