Coyuntura / Canadá, un cliente que crece para Colombia

Desde el primer día de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio hasta mayo de este año, un total de 285 nuevas empresas de 16 departamentos exportaron por primera vez a este país y 124 nuevos productos llegaron al exigente y bien informado consumidor canadiense.

Nuevos productos exportados y más clientes son importantes resultados que dejan los dos años de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá.

Durante este tiempo las empresas nacionales han aprendido a conocer este atractivo mercado, uno de los mayores importadores per cápita del mundo, con nichos en donde la oferta colombiana puede acceder con beneficios comerciales.

De hecho ya lo hacen. Desde el primer día de entrada en vigencia y hasta mayo de este año, 285 nuevas empresas de 16 departamentos exportaron por primera vez a este país y 124 nuevos productos llegaron al exigente y bien informado consumidor canadiense.

PRODUCTOS

Los pañuelos y toallitas faciales de Risaralda tuvieron como destino la ciudad de Joliette; los zapatos impermeables de Bogotá llegaron a Quebec; los complementos alimenticios del Atlántico, a Laval; las baldosas de Cundinamarca, a Halifax; y las piñas tropicales preparadas, los chicles y las gomas de Antioquia, a Montreal y Saint Leonard, entre otros destinos de ese país.

Estos ejemplos ratifican que la oferta nacional tiene la calidad para atender este relevante mercado.

El Tratado de Libre Comercio con Canadá trajo beneficios arancelarios a sectores que desde agosto de 2011 registran un crecimiento importante.

En el sector agroindustrial cabe destacar el caso de los azúcares y mieles, cuyas ventas entre agosto de 2011 y mayo de 2013 aumentaron el 48,6 por ciento, alcanzando exportaciones por 40 millones de dólares, en comparación con el periodo comprendido entre agosto de 2009 y mayo de 2011, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Asimismo, se destacan los aceites y grasas, que registraron exportaciones por un valor de 932.000 dólares, representando un aumento del 100 por ciento durante igual lapso de tiempo.

En cuanto a manufacturas, los artículos para el hogar así como los cosméticos y productos de aseo, tuvieron el mayor dinamismo.

Además de los pañuelos y toallitas faciales, los pulverizadores de tocador hechos en Bogotá y las cápsulas de gelatina para envasar medicamentos fabricadas en Atlántico, fueron otros nuevos productos que Canadá, y en particular las ciudades de Mississauga y Tecumseh, le compraron por primera vez a Colombia.

Las preparaciones para uso humano, en especial las que contienen hormonas, y los recipientes para beber, crecieron significativamente en los últimos dos años. También los productos capilares, que se convirtieron en los responsables del aumento de las exportaciones de cosméticos hacia ese país.

POTENCIAL EN ROPA

Las confecciones como jeans, camisetas y ropa interior aumentaron sus ventas y comprueban el potencial y las oportunidades de negocio que tienen en ese mercado.

Ciudades como Ventura, Mississauga, Toronto, Vancouver y Drummondville, entre otras, importan cada vez más prendas nacionales como camisetas de punto, fajas-sostén, faldas y sombreros de diferentes tipo.

Las oportunidades están abiertas para las frutas y las hortalizas frescas como uchuva, gulupa o granadilla; para las preparaciones alimenticias; para autopartes como equipos electrónicos, pinturas, asientos, acabados interiores, transmisiones, pastillas para frenos y forros; para los envases y empaques amigables con el medioambiente.

De la misma manera, hay demanda de materiales de construcción como baldosas, lavaderos, puertas de madera y tejas; para el calzado; la ropa deportiva y los uniformes.

Canadá sigue siendo un importante desafío para los productos colombianos.

Desde Proexport trabajamos para que más empresarios conozcan las ventajas del TLC y encuentren en dicho mercado un camino de oportunidades hacia nuevos negocios.

Fuente: http://www.portafolio.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]