Carbón impidió que las ventas externas marcaran otro récord

Cifras preliminares de la Dian revelan que las exportaciones del 2013 cayeron 4 por ciento y se ubicaron en 56.857 millones de dólares. Este desempeño habría sido inferior al promedio regional.

Así como las materias primas fueron el principal impulso para el comercio exterior del país en años anteriores, en el 2013 fueron la causa de que las cifras de intercambio mostraran un leve descenso.

Según datos preliminares de la Dian, con base en las declaraciones electrónicas y manuales presentadas por los usuarios, las exportaciones hasta el 28 de diciembre sumaban 56.857 millones de dólares, 4,7 por ciento menos en comparación con el dato del 2012.

Entre tanto, las importaciones se estancaron.

Los datos de la Dian muestran una caída de 0,6 por ciento, a 58.713 millones de dólares.

Sin embargo, vale la pena aclarar que estos datos son levemente inferiores a los que reporta el Dane.

Justamente hoy, el organismo entregará los datos de las ventas externas hasta noviembre, y en febrero próximo revelará los del año completo.

LA SOMBRA

Aunque ya se venía anticipando que la situación externa –en particular una demanda menor de China y la debilidad de Europa– iba a impactar los despachos del país, la realidad es que otros elementos presionaron el descenso.

La causa principal fue el carbón, que es el segundo producto que más vende el país.

Aquí, se conjugaron dos factores: el envío de menores volúmenes por cuenta de los paros y la caída en los precios del mineral que se produjo en el año.

El oro, que también se encuentra en el top 5 de los envíos, mostró una caída que ronda el 30 por ciento. Algo similar ocurre con el ferroníquel, que hasta octubre acumulaba una baja de 19 por ciento.

Entre tanto, las ventas de petróleo crudo siguieron aumentando, pero a menor ritmo. En cambio, sus derivados mostraron un descenso.

Por otro lado, las ventas de bienes manufacturados colombianos se mantuvieron en terreno positivo, aunque aún no alcanzan a compensar la baja en materias primas.

No obstante, el Gobierno ha señalado que en la medida en que se haga más aprovechamiento de los acuerdos comerciales que están vigentes y que entren en operación los que están en proceso, las cifras de las ventas manufactureras crecerán más rápidamente.

Visto por socios comerciales, Estados Unidos sigue siendo el mayor comprador, pues concentra un tercio de los envíos del país.

No obstante, las cifras son inferiores a las del 2012, por la baja en combustibles.

En conjunto, la Unión Europea es el destino del 15 por ciento de las exportaciones colombianas. Sin embargo, están fuertemente concentradas en petróleo y carbón, lo cual explica el estancamiento en los envíos.

La participación de China llega al 7 por ciento, pues el país asiático ha aumentado la compra de petróleo colombiano.

Y en América Latina, Chile y Perú cayeron, pero Venezuela aumentó sus compras a Colombia.

CRECIENDO MENOS QUE EL PROMEDIO

Las estimaciones de la Organización Mundial del Comercio hablaban de que el intercambio en el mundo registraría un crecimiento de 3,3 por ciento.

Y más específicamente para América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó un estancamiento de las ventas externas de la región, con un avance de apenas 0,2 por ciento en el 2013.

El BID señala además que “en el 2014, una demanda más firme de Estados Unidos debería beneficiar a la región, especialmente a México, mientras que una posible mejoría de la demanda de China favorecería a los principales exportadores de productos agrícolas y minerales de Sudamérica”.

Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/exportaciones-colombia-2013-0

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]