Crecimiento de exportaciones de café y reactivación de ventas de banano salvó volumen de ventas a E.U.

Las ventas de aceite de palma y de tilapia registraron las más altas tasas de crecimiento entre las exportaciones agroindustriales colombianas al mercado estadounidense.

De acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el Departamento de Agricultura, las importaciones de aceite de palma aumentaron en un 157 por ciento, con respecto al 2007, alcanzando una cifra de 16 millones de dólares, según los registros hasta Noviembre pasado.Por su parte, las importaciones de tilapia (mojarra roja y/o plateada) aumentaron en un 153 por ciento, superando la cifra de los 13 millones de dólares. Precisamente en dichos renglones los consumidores de Estados Unidos han contabilizado compras récord, durante los años recientes.En aceite de palma las importaciones ascendieron a 930 millones de dólares, con un aumento del 94 por ciento en el 2008, en tanto que el rubro general de aceites vegetales sumó más de 6.300 millones de dólares, con un incremento del 61 por ciento.Las importaciones totales de pescados y mariscos sumaron 12.800 millones de dólares, de todo el mundo. Aunque las importaciones en el rubro de files de pescado el salmón muestra la mayor cifra, su demanda se ha frenado, en contraste con el auge de las compras de tilapia de diferentes países, que se acercan a los 400 millones de dólares.

Ecuador, es entre las naciones latinoamericanas, la que mejor ha aprovechado esta oportunidad. 

Otro renglón colombiano que merece destacarse por su buen comportamiento es el de la manteca de cacao que subió de dos a siete millones de dólares.

El conjunto de importaciones de Estados Unidos de productos del agro y la pesca había crecido hasta noviembre pasado 14 por ciento, alcanzando una cifra de 1.613 millones de dólares.  El café colombiano, con ventas superiores a los 760 millones, mantuvo su supremacía, creciendo a un ritmo del 21 por ciento.

Las flores colombianas por primera vez no crecieron y se mantuvieron en el mismo nivel del 2007, con ventas del orden de los 482 millones.

El banano, que venía de capa caída en los años anteriores, repuntó en el 2008 con un crecimiento del 29 por ciento al registrar exportaciones por un monto de 187 millones de dólares, casi como en sus mejores años.

Colombia, sin embargo, viene siendo desplazada por países como Tailandia y Malasia. Los países asiáticos son los de mejor desempeño en las ventas agrícolas a Estados Unidos, cuyas importaciones totales subieron a cerca de 74.000 millones de dólares, mostrando un crecimiento del 12 por ciento en el 2008.

Pero sus exportaciones se incrementaron en casi 25.000 millones de dólares, alcanzando la cifra record de 115.000 millones y un crecimiento del 28 por ciento, a pesar de la baja de precios de los cereales durante buena parte del año pasado.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
Crecimiento de exportaciones de café y reactivación de ventas de banano salvó volumen de ventas a E.U., 3.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

*