Inicio de año difícil para las exportaciones

       Analdex dice que la crisis ya se evidencia en ventas al exterior.

Los exportadores empiezan a sentir los efectos de la crisis económica mundial. Los últimos datos de exportaciones confirman el cambio de tendencia en las ventas al exterior. El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz, aseguró que en noviembre pasado se registró un descenso de 27,2%, lo que hace prever que para enero y febrero de este año también se presentarán caídas.

 “Si bien durante los primeros once meses del 2008 las exportaciones se incrementaron 29,3% al compararlas con las realizadas en el mismo período del 2007, en sólo el mes de noviembre el comportamiento muestra una disminución en el crecimiento”, explicó Díaz.

Para Díaz es evidente que las circunstancias durante el primer semestre del año pasado son muy diferentes a las de hoy. Por ejemplo, los precios de los productos básicos como el petróleo, níquel, cobre, hierro, entre otros, han presentado una caída en los últimos meses.

“Esta situación provocará en el país un descenso en el ingreso de divisas y un impacto en el empleo”, resaltó. Asimismo, aseguró que pasaremos a tener un déficit en la balanza comercial, es decir, que las importaciones serán más altas que las exportaciones.

De hecho, durante noviembre del 2008, se registró déficit en la balanza comercial colombiana de US$815,6 millones. No obstante, en igual mes del 2007 se registró superávit de US$189,6 millones FOB. Los mayores superávit registrados fueron con Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y Países Bajos.

Fuente: www.elpais.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
Inicio de año difícil para las exportaciones , 3.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

*