BNA lanza contrato para apoyar exportación de café

Los exportadores de café podrán entrar al mercado de capitales colombiano gracias la lanzamiento de un contrato que busca financiar su operación.

El presidente de la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA), Juan Carlos Botero, explicó que el instrumento podrá negociarse en su plaza bursátil desde el próximo 10 de marzo.

Adicionalmente, desde el segundo semestre cualquier factura podrá ser transada en la BNA, así como un nuevo Certificado de Depósito de Mercancías (CDM).

¿Cómo les fue en 2009?

Esta es una bolsa que se afecta por los resultados del sector agropecuario y el año pasado este ramo estuvo muy aporreado. Sin embargo, fue importante porque en compras públicas logramos la vinculación de 75 entidades del Estado. Otro logro fue el lanzamiento de productos como los Certificados de Depósito de Mercancías (CDM) de carbón. En ese sentido, este año está pendiente la emisión de CDM de biocombustibles.

¿Qué otro plan hay para 2010?

En primer lugar estamos extendiendo el mercado de compras públicas a las empresas privadas, es decir que las compañías pueden ir a la BNA y adquirir, por ejemplo, uniformes de trabajo.
Otro punto importante es el mercado de ventas públicas, que abre la posibilidad de que las entidades vendan a través de la bolsa bienes e inmuebles.

En ese sentido, ¿las personas naturales podrán comprar los productos?
Claro, cualquiera puede comprar, pero siempre a través de una firma comisionista de la BNA.

El año pasado anunciaron la apertura de un mercado de facturas, ¿cómo va este proyecto?
Ya comenzamos con la negociación de las facturas del mercado de compras públicas, es decir que los vendedores de productos a entidades pueden negociar sus comprobantes de venta.
La idea es expandir estas transacciones a todo tipo de facturas y convertir a la bolsa en el escenario ideal para esta negociación.

¿Cuándo podrán entrar otras facturas?
Para todo tipo de facturas hasta el segundo semestre del año.

¿Qué otro proyecto está en espera?

Estamos avanzando en el diseño de un contrato para la financiación de los exportadores de café, la inauguración será el próximo 10 de marzo.

Es una figura que tiene la participación de fiduciarias, almacenes de depósito e implica dos patrimonios autónomos. Aunque es un instrumento compleja, va a servir para financiar el sector cafetero y permitirle el acceso al mercado de capitales.

¿Están trabajando en la negociación de CO2?

Sí, queremos que la BNA se convierta en el escenario de transacción ideal de este tipo de emisiones, pero en el país todavía no hay mucha regulación.

Derivados listos para el segundo semestre

Estamos avanzando en la negociación de una plataforma tecnológica. Ya tenemos diseñado el derivado de energía eléctrica y listo uno de aceite de palma, son los primeros con los que queremos salir. La negociación de la plataforma debe tardar cerca de un mes, pero la implementación se puede demorar hasta el segundo semestre, por eso hasta julio o agosto de este año saldremos con el primer derivado. Con este proyecto queremos centrarnos en el mercado de energéticos, tanto en los derivados, como en instrumentos de financiación.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]