Gobierno de Ecuador suspendió la compra de electricidad a Colombia y Perú

Debido a la recuperación de la generación de electricidad, que estuvo en crisis entre noviembre y enero pasados por un severo estiaje que afectó a la hidroeléctrica de Paute, la más grande de Ecuador.

El Gobierno ecuatoriano anunció hoy la suspensión de la compra de energía a Perú y Colombia debido a la recuperación de la generación de electricidad en el país, que estuvo en crisis entre noviembre y enero pasados por un severo estiaje que afectó a la hidroeléctrica de Paute, la más grande de Ecuador.

El ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, confirmó que la compra de energía a esos dos países fue suspendida debido a la recuperación de la generación de electricidad de Paute, la mayor central hidroeléctrica del país afectada durante la crisis por un severo estiaje.
Durante esta crisis, Ecuador logró una conexión con Perú para abastecerse de energía, mientras que Colombia aumentó el suministro de electricidad al país.

Calahorrano comentó que tras la llegada de las lluvias, el embalse de esa central se ha recuperado de forma consistente, lo que ha permitido llenar el reservorio de la planta de Mazar, una nueva hidroeléctrica situada aguas arriba de la primera, que también servirá de reserva de agua para el funcionamiento de Paute.

Las autoridades prevén que en mayo entre en funcionamiento la central de Mazar, con capacidad para generar 160 megavatios, pero cuya función primordial es la de abastecer de agua a la de Paute, de 1.000 megavatios, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Además, el Gobierno ha emprendido otros proyectos hidroeléctricos para superar el déficit de generación durante la época de sequía, entre noviembre y enero, en el sur andino del país, donde se asienta la planta de Paute.

Entre los nuevos proyectos se encuentran las hidroeléctricas de Baba, Toachi-Pilatón, Ocaña y Coca-Codo-Sinclair, en estudio o en proceso de construcción. Debido al severo estiaje en Paute, el Gobierno ecuatoriano ordenó la aplicación de un programa de racionamientos eléctricos en todo el país desde el 4 de noviembre pasado, que fue suspendido de forma indefinida a mediados de enero.
La sequía redujo, en determinados momentos, a un tercio la producción de energía de la hidroeléctrica de Paute, que en condiciones normales aporta el 35 por ciento de la oferta eléctrica nacional.

Actualmente, según las autoridades, la central de Paute funciona a su mayor capacidad, lo que sumado al aporte de las nuevas plantas termoeléctricas (que usan petróleo) adquiridas por el Gobierno durante la crisis, ha permitido suspender las compras de electricidad a los países vecinos.

Greystar invertirá US$1.000 millones en mina Angostura

En los próximos dos años la compañía canadiense hará una inversión inicial de 640 millones de dólares en el desarrollo del proyecto Angostura de explotación de oro, que se realizará en la zona rural del municipio de California en Santander.

Las inversiones, cuyo monto total asciende a 1.000 millones de dólares, se ejecutarán una vez sea aprobada la licencia ambiental, cuyo trámite se sigue en el Ministerio de Ambiente. Para la construcción del proyecto se buscará la financiación a través de la banca y venta de acciones.

Grasar Resources ya tiene identificadas 15 millones de onzas de oro para iniciar la etapa de explotación de una mina a cielo abierto, que tendrá una vida útil de 15 años. El vicepresidente de la firma, Frederick Felder, habló sobre las proyecciones para Angostura y sus etapas de financiación.

¿En qué va el proyecto de Angostura en Santander?

Iniciaremos con la ejecución de las obras preliminares unas vez se tengan los permisos ambientales. El plan de trabajo es arrancar con la construcción de la mina a cielo abierto el año entrante. La duración de las obras está calculada para dos años y medio, finalizarán en 2012, y requerirán de una inversión inicial de 640 millones de dólares.

Una vez inicie la explotación, vamos a requerir la construcción de una planta concentradora y otra de tratamiento de minerales, para lo que se hará necesaria una nueva inyección de recursos. Es decir, estamos hablando que el proyecto en su totalidad puede llegar a costar 1.000 millones de dólares, sin contar con lo que ya se ha invertido.

¿Cuál será el impacto para la región?

Se trata de una mina de 15 años, que tendrá una producción promedio de 500.000 onzas al año. Para poner la cifra en contexto, la extracción anual de oro en Colombia está entre 500.000 y un millón de onzas, lo que muestra que este será el único proyecto minero de oro a gran escala que se realice en el país.

Cuando entre en funcionamiento, Angostura estará en capacidad de emplear 850 personas y, en la fase de construcción, a 1.500 personas. En este rubro, los gastos de la compañía pueden estar por el orden de tres millones de dólares en 15 años , si se tiene en cuenta sueldos, impuestos, fletes, combustible, materiales, transporte, etc.

¿Cuánto representará en regalías para Santander?

Está definido que un 87 por ciento quedará en el municipio. Es un tema muy importante para la población de California, por lo que se ha hecho un convenio con el IFC del Banco Mundial para ejecutar un programa de fortalecimiento de las capacidades gerenciales de proyectos para la comunidad.

Las regalías podrían estar por el orden de 15 millones de dólares al año, dependiendo del precio del oro. En ese sentido, la región se convertirá en un polo de desarrollo porque, con una inversión de esta magnitud, habrá mayor desarrollo en infraestructura, salud, turismo, educación, etc.

¿Cómo se financiará la construcción de la mina?

Una vez tengamos la licencia ambiental, podemos iniciar el proceso de búsqueda de financiación, para lo que vamos a tener un asesor. El siguiente paso es estructurar el apalancamiento de los recursos, dependiendo de los estudios de factibilidad que demuestren la calidad del proyecto, para que entre a ser evaluado por los bancos y por la bolsa. Habrá un componente de préstamos y otro de capital propio.

¿La firma estaría interesada en vender el proyecto?

La firma ha invertido cerca a 140 millones de dólares en Angostura, con lo cual nos hemos consolidado como empresa y tenemos el compromiso con la región. No descartamos movimientos corporativos, pero hasta el momento el plan de la compañía no es vender. En 2009 aseguramos como accionista al IFC del grupo del Banco Mundial, gracias a la confianza en el proyecto y hoy miramos la posibilidad de poner acciones en la BVC, lo que significa que no tenemos planes de salir del negocio ni del país.

15 millones de onzas, el inicio de la exploración

Desde 1995 la multinacional Greystar adquirió en Santander el ciento por ciento de los depósitos mineros del proyecto. La inversión a la fecha ha sido de 135 millones de dólares para los procesos de exploración, estudios, adquisición y mantenimiento de las concesiones. La compañía Greystar Resources tiene identificadas 15 millones de onzas de oro para iniciar la etapa de explotación en la mina a cielo abierto, que tendrá una vida útil de 15 años. Sin contar con los recursos que ya se han destinado, la inversión total en Angostura está en el orden de 1.000 millones de dólares.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*