Italia, la mayor amenaza para el euro: R. Mundell

El país con la segunda deuda más onerosa de la eurozona, es la “mayor amenaza” para la economía del bloque de 16 miembros, según Robert Mundell, economista ganador del premio Nobel.

“Italia tiene que preocuparse”, dijo Mundell. “Sería muy difícil rescatar a Italia. Tenemos que asegurarnos de que lo que se haga con Grecia, y posiblemente Portugal y quizá Irlanda, salve a Italia de ese problema”.

Los funcionarios italianos han tratado de impedir que se ponga a Italia en la misma bolsa que algunas de las economías menores de la eurozona (Portugal, Irlanda, Grecia y España), las cuales han creado preocupación respecto de su capacidad para controlar sus déficits y deudas.

El primer ministro Silvio Berlusconi señaló el 10 de febrero que esos países estaban “mucho peor” que Italia y que “los mercados nos brindaron su confianza”.

El alto nivel de deuda de Italia crearía problemas para toda la región del euro si los crecientes costos financieros dificultan el pago de intereses por los préstamos del país, dijo Mundell.

Italia tiene una deuda de cerca de 1,8 billones de euros (2,5 billones de dólares), más de cinco veces la de Grecia y el equivalente de alrededor de un cuarto de la deuda de la eurozona. Otros economistas disienten de Mundell, y dicen que Italia es la menor de las preocupaciones para la UE.

Las preocupaciones sobre los altos niveles de deuda soberana de Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España han golpeado a los mercados de bonos y de crédito, lo que potencialmente ha elevado las tasas que los gobiernos y las empresas deben pagar para refinanciar su deuda.


Los cinco países poseen bonos soberanos que vencen en los próximos tres años por 1.665 billones de dólares, a lo que se suman bonos corporativos por 988,000 millones de dólares y préstamos sindicados por 200,000 millones de dólares.

Las empresas de esos países enfrentan el vencimiento de bonos por 371,000 millones de dólares en 2010, 310,000 millones de dólares en 2011 y 227,000 millones de dólares en 2014.

“Se tiene que hacer algo en esa línea”

El economista ganador del premio Nobel, Joseph Stiglitz, señaló que los países de la UE deberían establecer fondos especiales para ayudar a sus miembros con problemas financieros, así como han destinado fondos para ayudar a resolver problemas económicos estructurales y sociales en el bloque. “Se tiene que hacer algo en esa línea. Pero como he dicho, en cierto modo lo que se requiere ahora es una demostración de apoyo”, afirmó.

Stiglitz dijo que el precio de un fracaso en la ayuda a Grecia sería sustancial.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*