“El país necesita la construcción de más gasoductos”: Eduardo Pizano

El nuevo presidente de Naturgas, gremio que agrupa a los productores y distribuidores de gas, Eduardo Pizano, dijo en diálogo con la LA REPUBLICA, que existen carencias regulatorias que afectan el desarrollo del sector.

Lo anterior teniendo en cuenta que se prevé la necesidad de construir más gasoductos en el país.

¿Cuáles son los principales problemas del sector?

Le falta una columna vertebral. A veces, dependiendo de las circunstancias, se toman decisiones de corto plazo que pueden ser benéficas en el momento, pero a futuro le pueden producir problemas al sector. Todas las expansiones que hacen las empresas se hacen por endeudamiento. Por esto, queremos normas estables y reglas claras que permitan darle viabilidad a los proyectos. Creo que se le hizo un daño a la industria al priorizar el servicio a los vehículos. Sin embargo, también hay que ser claro en que a los taxistas no se les dijo que el gas era un servicio interrumpible. Obviamente uno entiende que el Gobierno no le puede decir a 200 mil taxistas que si utilizan gasolina ganarán 20.000 pesos, cuando usando gas recibían 40.000 pesos.

¿Esta situación dificulta el desarrollo de proyectos?

Uno no puede pedirle a una compañía que realice una inversión a 20 años y que en un año le cambien las reglas de juego en los temas regulatorios básicos del sector. En este sentido, hay carencias para poder garantizar que el sector se podrá expandir. Me preocupa que por la premura de que se va a acabar el Gobierno, hay que producir normas. Se debe pensar en cómo desarrollar una política gasífera de largo plazo.

¿Qué infraestrutura se requiere ahora?

Tenemos que seguir construyendo gasoductos. Por ejemplo, eventualmente si se realizan exportaciones a Panamá habrá que potencializar el gasoducto de la Costa, que tiene una capacidad de 550 millones de pies cúbicos diarios. A su vez, el descubrimiento de La Creciente en Sucre no sabemos qué tan grande puede ser, ya que en esta primera etapa está cerca de los 30 a 40 millones de pies cúbicos diarios, pero si aumenta esto implicaría pensar en una ampliación. Por su parte, los Llanos Orientales seguirá siendo una zona con muy alto potencial y puede existir la posibilidad que se requiera mayor capacidad ante nuevos descubrimientos, pese a que crecerá a 380 millones de pies cúbicos diarios.

¿Quiénes harían los proyectos?

Todas las empresas se le medirían a esto, pero si es rentable, de lo contrario no. Se necesitan garantizar las condiciones del mercado.

¿Las políticas del Gobierno han afectado?

Al sector le ha hecho daño que se haya dicho que no hay gas en el país.

¿Y hasta cuándo se tendría el combustible?

Lo veo ilimitado. Hay que romper ese paradigma. El país tiene varias alternativas: la más barata es utilizar gas propio, abastecernos de Venezuela o importarlo desde Trinidad y Tobago. La idea es empezar a abrir el mercado, que Venezuela exporte todo el gas que quiera a Colombia, pero que nosotros a su vez le exportemos a Panamá y otros países. A mayor cantidad de proveedores baja el precio del servicio y en esta medida también mejora la calidad de éste para los usuarios. Se deben dar alternativas a los consumidores y esto se logra entre más competencia haya.

¿Cómo se llega a esto?

El desarrollo del sector de hidrocarburos se produjo cuando se liberaron los precios del crudo. Por esto, también se deben liberar los del gas y de esta manera fomentar el crecimiento del consumo del combustible.

Fomentar la exploración por gas

Durante el Congreso de Naturgas, que se realizará entre el 25 y 26 de marzo en Cartagena, se debatirá sobre la confiabilidad en el suministro del gas. El presidente del gremio, Eduardo Pizano, afirmó que hay que crear un mercado que incentive la exploración. “Uno de los inconvenientes de las compañías a la hora de invertir en estos proyectos es que no hay una política de precio interno. Por esta razón, prefieren buscar petróleo o irse al exterior. Shell tenía instalaciones frente de Barranca y las devolvió en 1973 (antes del vencimiento de la concesión) porque nunca le internacionalizaron el precio del crudo. Ese fue un campanazo para el Gobierno y cambió las reglas”, dijo.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]