Petróleo: importación de derivados crece 181%

Las compras nacionales de combustibles en el mercado externo son impulsadas este año por el mayor ritmo de la economía y, en el caso del diesel, por normas ambientales.

La recuperación del aparato productivo, un aumento en las ventas de vehículos y la necesidad de diesel bajo en azufre y de nafta por parte de Ecopetrol, son las principales razones que explican el incremento en las importaciones de combustibles y lubricantes.

Según cifras del Dane, mientras que las compras totales al exterior crecieron 12,7 por ciento hasta llegar a 11.992 millones de dólares entre enero y abril de este año; el mayor dinamismo provino del grupo de los combustibles, lubricantes y conexos al subir 181,1 por ciento, con importaciones por 810 millones de dólares, frente a 288,1 millones de dólares de un año atrás.

Así las cosas, estos bienes ya representan el 6,8 por ciento del total de compras que hace el país en el exterior y contribuyeron con 4,9 puntos en la variación. Y sólo en el cuarto mes, subieron 405 por ciento, al importar 326,8 millones de dólares, casi la mitad de lo que se ha traído en el año.

Dentro de este grupo, la mayor dinámica está relacionada con los combustibles, pues se importaron 613,9 millones de dólares, 195,1 por ciento más que en los cuatro primeros meses del 2009. El otro producto con aumentos significativos son los lubricantes, cuyas importaciones hasta abril crecieron 146,4 por ciento, al totalizar 613,9 millones de dólares.

El jefe de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia, Daniel Niño, explica que justamente en los primeros meses del 2009 las economías tocaron fondo y en ese momento los precios del petróleo estaban en niveles muy bajos y desde ese momento hasta ahora se ha visto un incremento cercano al 65 por ciento en los precios.

De todas maneras, contrario a lo que ocurría en años anteriores, estos incrementos en dólares están sustentados con un crecimiento de los volúmenes en proporciones muy similares. Por esa razón, las causas del incremento van mucho más allá de los precios.

Crece la demanda

El presidente de Fendipetróleo, Juan Carlos Yepes, explica que se ha visto un incremento en la demanda de los lubricantes y bases para la comercialización interna, “lo cual es positivo porque quiere decir que las empresas están funcionando más”.

Precisamente, los datos de producción del Dane revelan que en los cuatro primeros meses del 2010 la actividad industrial creció 4,7 por ciento anual y las ventas minoristas aumentaron 3,9 por ciento. Además, la Andi dice que en abril mejoró el uso de la capacidad instalada de las compañías a 75,9 por ciento, tres puntos más que hace un año.

A esto, el gerente de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, Julián Cárdenas, añade que “parte del incremento en las importaciones puede ser también un reflejo de un incremento en la inversión, lo cual es también una muy buena señal”.

Otra razón importante tiene que ver con las compras de los derivados del petróleo que hace Ecopetrol en el exterior. Estas adquisiciones aumentaron 89 por ciento en los tres primeros meses de este año, al pasar de 33.500 barriles por día de productos refinados a 63.500 barriles.

Los principales refinados que importa la compañía son la nafta y el diesel. El primero, sirve como diluyente y se mezcla con los crudos pesados para que pueda transportarse por medio de los oleoductos hasta los puertos y las refinerías.

Hay que recordar que la necesidad de nafta ha aumentado en la medida en que Colombia está viviendo un boom petrolero, que se traduce en un incremento en la producción de crudos pesados en la región de los Llanos Orientales.

Por otra parte y para cumplir con compromisos medioambientales, el país ha tenido la necesidad de importar diesel con bajo contenido de azufre, para mezclarlo con el que se produce en el mercado local. Este combustible se distribuye desde enero pasado en Bogotá, ciudad en donde se utiliza para el sistema TransMilenio y desde este mes también se reparte en Medellín.

Como se sabe, el único proveedor de combustible en el país es Ecopetrol y la distribución se hace a través de las mayoristas, en donde Terpel tiene casi el 30 por ciento del mercado. Le siguen ExxonMobil, Brío, Chevron Texaco y Biomax.

Fuente: www.portafolio.com.co

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