Radiografía con la ejecución de los principales proyectos regionales: algunos están en el limbo

Algunas de las principales obras de infraestructura del país ya tienen luz verde en 2011 para empezar con pie derecho. Otras no salen de un estado de “stand-by”, lo cual ha afectado el desarrollo de las principales regiones del país.

Grandes proyectos en Antioquia ya han arrancado con fuerza. Hidroituango, “la central hidroeléctrica más grande del país”, según Luis Guillermo Gómez, gerente de la Sociedad Hidroélectrica Pescadero Ituango, es uno de ellos. Los documentos que permitirán a EPM la operación de la central serán firmados a finales de enero.

Se espera que en los primeros meses se adjudiquen las licitaciones para la construcción de los dos túneles de desviación del río Cauca, para la construcción de los campamentos y para la interventoría completa de todas las obras de la central.

El Túnel de Oriente, aprobado en diciembre del año pasado por la Asamblea de Antioquia, pasó de luz amarilla a verde e iniciará su construcción en el primer trimestre de 2011. La ejecución de este megaproyecto ha sido considerada oportuna ahora que el departamento sufrió las consecuencias de la ola invernal, evidenciándose en el cierre de vías como la doble calzada de Las Palmas.

Una de las prioridades del Ministerio de Transporte es la construcción de dobles calzadas, como la de la Transversal de las Américas, el corredor vial que unirá a Colombia con Panamá y Venezuela. Esta obra, como la del Tren de Cercanías en Cundinamarca, son prioridad para el Ministerio, según José Stalin Rojas, director de Administración de Empresas de la Universidad Nacional. Sin embargo, han estado en el “tintero”, así como la doble calzada de Buga-Buenaventura, que aunque ha avanzado, ciertos tramos siguen incompletos.

Por otro lado, la doble calzada de Bogotá-Villavicencio hasta ahora dio los primeros pasos para la construcción de los 45,5 kilómetros, y después de un año de haberse firmado la adición del contrato entre el Inco y Coviandes, inicia la ejecución en enero. El invierno ha retrasado algunas obras en Atlántico y Santander. “Aunque las vías principales está en buen estado, las secundarias, que unen los pueblos con las capitales, necesitan seguir construyéndose y seguir mejorándose”, indicó Rojas.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]