Aranceles y costos amenazan a textileros; llamado al Gobierno por situación del sector

Empresarios pidieron ampliar cupo de importación de algodón porque la producción nacional no alcanza a cubrir su demanda.

Los textileros del país aprovecharon el escenario de Colombiatex para reiterarle al Gobierno las ‘amenazas’ que los rodean. La revaluación, que lleva a que haya más importaciones; la reforma arancelaria, el contrabando, los altos costos en la producción y la deuda que tiene Venezuela con los empresarios del sector, que se estima asciende a unos 80 millones de dólares, fueron los puntos que pusieron sobre la mesa en una reunión que se llevó a cabo con el viceministro de Desarrollo, Carlos de Hart, en el preámbulo de Colombiatex.

“Estamos relativamente optimistas y vemos que hay una dinámica en el sector. Sin embargo, tenemos las graves preocupaciones como la revaluación, el precio de los insumos y ahora el tema de los aranceles, que vemos como una gran amenaza para la industria textil. Con la revaluación, el impacto mayor es que la importación creció un 30 por ciento en el sector textil y confección, esto frente al 2009. La industria colombiana tiene capacidad suficiente para atender a sus mercado, pero con un dólar bajito y ahora en el 2011 con una rebaja arancelaria, el tema es bastante complejo”, dijo el presidente de Fabricato, Óscar Iván Zuluaga.

Por su parte, el viceministro De Hart, manifestó que el Gobierno ha tomado decisiones importantes que le ayudarán al sector en lo que tiene que ver con los costos de producción. Uno es que en la reforma tributaria que se aprobó al terminar el 2010 eliminó la sobretasa al consumo de energía, desmonte que será gradual, pero que a decir del Gobierno es un alivio para los empresarios en lo que tiene que ver con los costos de producción. El otro tema es que ya anunció la semana pasada la libertad vigilada de precios para el transporte de carga por carretera, que no es otra cosa que la eliminación de la tabla de fletes. Sin embargo, esto aún se encuentra en negociaciones entre el Ministerio de Transporte y los transportadores. En lo que tiene que ver con Venezuela, el funcionario aclaró que ese país ha priorizado sectores para hacer efectivos los pagos, en lo que incide un proceso de identificación de facturas. Justamente este ha sido uno de los inconvenientes en este sector.

“Hay sectores en los que la identificación de las facturas es más complejo y en los que no han sido tan efectivos los pagos y uno de esos sectores, desafortunadamente, ha sido este de textiles y confecciones”, explicó De Hart durante la apertura de Colombiatex.

De otra parte, los empresarios también le pidieron al Gobierno ampliar el contingente de importación de algodón al país, sin arancel. Si bien tenían aprobados 52.000 toneladas para todo el año, pidieron autorizar hasta 65.000 toneladas.

Esto porque la producción nacional se queda corta para la demanda del sector. “En los últimos 10 años no se alcanzan a cubrir las necesidades. La producción nacional sólo cubre el 30 por ciento de la demanda. El 70 por ciento es importado”, dijo Zuluaga.

65 mil toneladas de algodón es lo que requiere la industria que se autorice importar sin aranceles este año.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*