“Corea del Sur será el aliado estratégico y comercial para Colombia en Asia”

Ante los resultados de las visitas del Presidente Juan Manuel Santos por Estados Unidos y Europá, el representante de Fenalco Seccional Atlántico, Carlos Jiménez, asegura que se respira un ambiente favorable para la ratificación del los TLC.

Para el funcionario, posiblemente este año podrían estar ratificados los Tratados con estos países, y adicionalmente firmado el de Corea del Sur, un nuevo aliado comercial estratégico para Colombia.

Tal como lo manifestó Carlos Jiménez, el Tratado con Corea del Sur, es una oportunidad para el país, ya que la región Asia-Pacifico concentra el 48% de la población mundial y el 22,6% del PIB.

“El año pasado, las ventas externas a Corea crecieron 247,9%, lo cual se debe principalmente a la exportación de combustibles, aceites minerales y a sus productos que representaron el 44,6% del total en 2010. Seguido de la fundición de hierro y acero con 17,8%. El café, te, yerba mate y especias tuvieron un 17,7%. En total fueron US$372,6 millones transados, con una participación del 0,9% del total de las exportaciones colombianas”, destacó.

El funcionario señaló además que las importaciones con Estados Unidos representaron el 25,8% y las exportaciones el 42,5% del valor total en 2010. “El Gobierno colombiano ha hecho grandes avances en derechos humanos y es hora que se le reconozca con la ratificación del TLC”, agregó Jiménez.

La Unión Europea se convierte en el tercer reto para el comercio colombiano, con un mercado de más de 500 millones de personas. El año pasado, las importaciones originarias de Alemania participaron con 4,1% y Francia con un 2,7%.

“Por otro lado, el segundo destino de las exportaciones colombianas fue la Unión Europea, con una participación de 12,5% del total. Este tratado, es importante para el desarrollo económico del país, porque además incluye inversiones y programas de cooperación”, añadió Carlos Jiménez.

“Para Fenalco Atlántico, esta es una muy buena noticia, ya que la globalización impulsa el crecimiento del país, buscando mercados en países más desarrollados y es un motor en la generación de empleo. Además de ser una excelente oportunidad para el Atlántico, dado que para las empresas establecerse en la costa, disminuiría costos de transporte”, concluyó Jiménez.

Los TLC producen la necesidad de enfrentar retos
Para el gerente de Analdex Regional Caribe, Luis Eduardo Blanco, los Tratados de Libre Comercio (TLC), al igual que muchos temas cotidianos, producen la necesidad de enfrentar retos, para lo cual se requiere perseverancia del sector público y privado. “El primero requeriría políticas de Estado, y no de Gobierno de turno, que permitan asiduidad en la tarea asumida hace ya algunos años. La Región Caribe frente al mercado de los Estados Unidos, nuestro primer mercado natural, se vería beneficiada por su situación geográfica, si la dinámica de comercio es a través de un TLC”, indicó.

La opinión
Carlos Jiménez
Director Fenalco Seccional Atlántico

“La Industria Nacional debe prepararse para competir con grandes multinacionales, pero la experiencia de otros países reafirma los grandes beneficios de estos tratados”.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]