El nuevo megaproyecto de EPM se extendería por el océano Atlántico

La nueva meta grande y ambiciosa (Mega) que deberá definir para los próximos años Empresas Públicas de Medellín (EPM), sería submarina, llegaría a las Antillas y podría ser la punta de lanza para llegar a los Estados Unidos.

“Yo le estoy proponiendo a la Junta Directiva, que un proyecto que se había pensado a 15 años, como el cable submarino eléctrico a Puerto Rico y República Dominicana, se acelere. Que nos asociemos con capital internacional, que hagamos de eso una empresa propia, en la cual EPM invierta, buscamos inversores y nos jugamos a fondo”, dijo el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo.

La actual mega, de ingresos por US$5.000 millones en 2015, ya se anticipó en cuatro años y se lograría en 2011.
Según el mandatario es un proyecto que tiene un primer examen preliminar, al que habría que aplicarle todo el proceso, los estudios de prefactibilidad, factibilidad y los diseños respectivos.

El proyecto se puso de moda en agosto de 2008, cuando el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, anunció el interés de Puerto Rico y República Dominicana por acometer la obra.

“Es un cable de aproximadamente 1.000 kilómetros, submarino. Sería el más largo del mundo.

Las empresas que han tomado la iniciativa son: Interconexión Eléctrica (ISA), para la construcción del cable, y EPM, para la generación y el suministro de energía”, declaró entonces Uribe Vélez, en República Dominicana.

En diciembre de 2008, Colombia y Puerto Rico formalizaron el acuerdo de colaboración para realizar los estudios técnicos sobre la viabilidad del proyecto, pero en enero de 2009, el entrante gobierno de la isla, desestimó el convenio y se congeló el proyecto.

Precios del petróleo jalonarían el proyecto
El alcalde Alonso Salazar insiste en que “la idea es aprovechar el Cerrejón y generar electricidad con carboeléctricas y llegar inicialmente a Puerto Rico y probablemente después a República Dominicana, que son los dos mercados interesantes”. Fuentes de EPM consultadas por El Colombiano explicaron que la propuesta tuvo su auge en un momento en el que el barril de petróleo, principal fuente de la generación eléctrica en Puerto Rico estuvo por encima de los US$100.

Fuente:www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*