Fitch otorgaría grado de inversión a finales de mayo

Tras el grado de inversión que Standard & Poor`s otorgó a Colombia, con una nota “BBB-“, las perspectivas de inversión en el país han mejorado la posibilidad de que una segunda agencia se pronuncie para ofrecer su panorama sobre el país.

Si bien algunos fondos de inversión dirigieron su mirada a Colombia por la calificación, lo que permitió, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) que en febrero los fondos extranjeros compraran $371 mil millones en acciones y vendieron $339 mil millones, sólo hasta que una segunda agencia otorgue el grado de inversión al país podrán verse mayores inversiones. “Lo importante de la segunda calificación es que muchos fondos, para poder invertir, no sólo tienen restricción del grado de inversión sino que ese grado tiene que haberlo dado por lo menos dos calificadoras”, afirma Felipe Campos, director de investigaciones económicas de la comisionista Alianza Valores.

Asimismo, los analistas concuerdan en que una vez una agencia calificadora da el primer paso para otorgar el grado de inversión, las demás no tardarán más entre 2 a 4 meses, dependiendo, del contexto económico nacional e internacional.

Según el sondeo que realizó LR entre algunas comisionistas, la segunda calificación se daría entre mayo y junio, con un margen de incertidumbre, especialmente después de resueltos ciertos temas económicos fiscales, como la reforma a las regalías y manejo del presupuesto. Juan Carlos Suárez, director de investigaciones económicas de Compañía Profesionales de Bolsa, contempló que la resolución de estos temas sería el principal referente para determinar la fecha en la que se daría esa segunda calificación.

De otra parte, la mayoría de los analistas coinciden en que la calificadora Fitch sería la primera en pronunciarse, pues cabe recordar que al finalizar marzo la agencia resaltó el panorama de la economía colombiana. “Las perspectivas para que Colombia alcance grado de inversión este año son buenas”, afirmó Shelly Shetty, analista jefe de la calificadora para América Latina, en ese entonces.

Consecuencias para el país
Una segunda calificación sería una ratificación del grado de inversión en Colombia y su panorama favorable, por eso, la consecuencia más clara será un mayor flujo de inversiones extranjeras en el país. Otro podría verse como un impacto positivo para el mercado de renta fija, una recuperación en el rendimiento de los TES y un mercado accionario al alza.

En contraparte, se vería afectado el tipo de cambio, pues más inversiones extranjeras implican mayores flujos de dólares que podría mantener la tendencia revaluacionista y el aumento del capital especulativo, del cual el gobierno deberá encargarse.

La calificación favorece al Mila y al TLC
No sólo el flujo de inversiones al país se aumentaría con el grado de inversión de las tres calificadoras, sino también los mercados financieros, bursátiles y el comercio con otros países. Principalmente el Mila se vería fuertemente favorecido al ofrecer más alternativas de inversión a extranjeros “cuando el mercado es mucho más robusto, grande líquido, desarrollado y hay varias emisiones para comparar, el inversionista tendrá un punto de comparación mucho más alto” afirmó Jairo Lastra, de Proyectar Valores. Además, favorece las condiciones para que se desarrollen más las relaciones comerciales entre los países vecinos, brindando seguridad en tener a Colombia como socio comercial.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]