Sector agrícola crecería entre 2% y 4% este año, a pesar del invierno

Para el primer trimestre de este año, el sector agrícola crecería 1,5%, de acuerdo con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Durante el seminario sobre la Política comercial del sector agrícola en Colombia, realizado por Fedesarrollo, el jefe de la cartera agrícola dijo que la ola invernal ha destruido total o parcialmente 13 millones de metros cuadrados asociados con la agricultura.

Entre 350.000 y 400.000 hectáreas de la ladera andina están saturadas de agua y cerca de 670.000 hectáreas están bajo espejos de agua. Los animales también se han visto seriamente perjudicados. Alrededor de 170.000 cabezas de ganado se han perdido y más de un millón ha sufrido un éxodo forzado.

Sobre el riego y drenaje del país, el Ministro dijo que desde hace 25 años no se construye una represa reguladora de agua. “Gran parte de las inundaciones proviene de esto. Hay que dotar de una institucionalidad, de unos recursos”, dijo Restrepo, quien agregó que sólo 4% de las tierras tienen riego, mientras que en países como en México esta cifra asciende a 40%.

Según el jefe de la cartera agro, se creará una institucionalidad que se apersone de la construcción de represas.

Aunque el panorama es crítico y ya se ha afectado cerca de 7% del área de agricultura del país, Restrepo aseguró que los pronósticos positivos.

Mientras que América Latina tiene una fuerte ventaja comparativa en producción agropecuaria, Colombia ha perdido su cuota, de acuerdo con John Nash, experto del Banco Mundial (BM), quien también participó en el evento.

Varios factores han impedido que Colombia avance en materia agrícola. El primero, según Nash, es que la productividad se encuentra estancada. El segundo, es la productividad laboral que tampoco ha avanzado.

El tercer punto es la política comercial. Para el experto del BM, esta política protege las importaciones sustitutivas, creando un perjuicio contra las exportaciones. El cuarto factor tiene que ver con la infraestructura. Si Colombia mejorara la infraestructura hasta alcanzar la mitad del nivel Chile, las exportaciones aumentarían 20%.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Hernando José Gómez, coincidió con Nash y afirmó que uno de los grandes obstáculos es la baja productividad y los altos costos de producción, los cuales afectan la competitividad. Otro gran reto es reducir el impacto de la volatilidad de precios de alimentos. En los últimos 10 años estos se han duplicado en términos reales.

“Hay que cambiar modelo proteccionista”
Según Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, “el modelo agropecuario colombiano ha fracasado”. En comparación con otros de América Latina, este se caracteriza por ser proteccionista. El resultado de esto es que el sector crece por debajo de la economía. Como lo dijo Hernando José Gómez, director del DNP, el sector ha crecido desde 2007 dos puntos por debajo del PIB. Para Reina, el modelo debe ser replanteado. “El `switch` es pasar de un modelo proteccionista a uno que nos inserte a la economía mundial”, dijo Reina.

Fuente: www.larepublica.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]