Grado de inversión de Moody`s llevaría al dólar por debajo de $1.750 en las próximas semanas

Bogotá.  Tal y como lo esperaba el mercado, dos meses y medio después del alza en la calificación de Standard & Poor`s, que le devolvió el grado de inversión a Colombia después de 12 años, la agencia Moody`s ratificó esa decisión ayer incrementando la nota.

De inmediato, el mercado local reaccionó a la noticia y tanto el Índice General de la Bolsa, que terminó la jornada con un incremento de más de 1,13%, a 14.550,52 unidades, así como el dólar, que cerró la sesión perdiendo $20, dieron muestra de lo que le espera a la plaza local en los próximos meses, como consecuencia del segundo grado de inversión.

En efecto, de acuerdo con los analistas, la decisión llevará a que cada vez sean más los fondos de inversión internacionales que encontrarán en Colombia un destino seguro de inversión, por lo que eso impulsará la llegada de divisas y la moneda estadounidense continuará a la baja frente al peso y llegará por debajo de los $1.750.

Así lo señala el director de Investigaciones Económicas de Correval, Daniel Velandia, quien asegura que es de esperar que en el mediano plazo los activos denominados en moneda local (particularmente TES) y el peso colombiano, registren mayores presiones hacia la valorización.

“Esperamos que la tasa de cambio se acerque en las próximas semanas-meses a un nivel alrededor de los $1.750 nuevamente, aunque también debe resultar claro que hacia estos niveles o por debajo de ellos, las autoridades seguramente buscarán nuevas medidas de intervención”, dice.

Frente a esta posibilidad, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry dijo que el Gobierno no descarta tomar medidas adicionales para contrarrestar la revaluación del peso.

“El tema cambiario lo enfrentaremos con las herramientas como lo hemos venido haciendo”, dijo.

En el mismo sentido, el director de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles, David Aldana, señaló que luego del grado de inversión de Moody`s se espera un impulso importante en el mercado accionario, por lo que proyecta que el Igbc terminará el año en 17.800 unidades, un cálculo cercano al reciente pronóstico de la banca Morgan Stanley que señaló recientemente que el índice superará los 17.500 puntos.

A su vez, el profesor de Economía de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y ex asesor del Gobierno austral, Eric Parrado, dijo que el grado de inversión muestra que Colombia se ha ido transformando en una plaza cada día más atractiva para inversiones de largo plazo y que esto atraerá un círculo exclusivo de inversionistas que solo invierten en países con grado de inversión.

“Esto sin duda, representará un ejemplo internacional de una política fiscal prudente, manteniendo el gasto social y las inversiones públicas en el tiempo”, asegura.

Por su parte, el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, se mostró satisfecho con la decisión y manifestó que “si logramos traer US$4.000 millones al país en inversiones, indudablemente esto va tener un impacto significativo en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Esto también es un reto desde el punto de vista fiscal que tenemos que ser muy juiciosos en el manejo de las finanzas”, aseguró el funcionario.

La calificación
Moody´s Investor Service informó que la nota de los bonos de deuda colombianos pasaron de Ba1 a Baa3, con un panorama estable, lo que muestra que se han logrado avances sustanciales pero que aún restan elementos por mejorar.

La calificadora aumentó también la nota de los bonos en moneda extranjera de Baa2 a Baa3 y de los depósitos bancarios en moneda extranjera de Ba2 a Baa3, con perspectiva estable para los dos casos.

Los depósitos bancarios en moneda extranjera a corto plazo tuvieron un incremento en su calificación de NP a P, mientras que las notas de los bonos en moneda local y los depósitos bancarios se mantuvieron en Baa3 y A1, respectivamente.

De acuerdo con el comunicado divulgado por la calificadora de riesgo, la mejora en la nota es resultado de la habilidad que ha demostrado Colombia para enfrentar tanto los factores internos como los externos, factor que se ha evidenciado en el desempeño de la economía colombiana y la larga historia del país de cumplido pago de la deuda externa.

Las mejoras en el campo de la seguridad también fueron un factor decisivo en la decisión de Moody`s pues esto ha mostrado la capacidad del Gobierno “de enfrentar elementos no económicos con el paso del tiempo”, dice el comunicado de la agencia.

Según señala, a pesar de que el factor de la seguridad continúa siendo una preocupación para los inversionistas, la manera como se ha debilitado a la guerrilla ha sido clave.

Para Moody`s, Colombia cuenta con el marzo institucional necesario para enfrentar la volatilidad en el precio de los commodities y en el retorno que esto representará para la economía y señala que el país mantendrá la estabilidad en asuntos fiscales y macroeconómicos.

Finalmente, la calificadora destaca las reformas fiscales y de presupuesto que está actualmente realizando el Gobierno de Juan Manuel Santos y asegura que confía en que en junio los cambios fiscales sean aprobados, pues este elemento, dice, será positivos para su futuro económico.

De acuerdo con los analistas del mercado de valores es cuestión de semanas para que la última gran calificadora, Fitch Ratings, suba la nota de Colombia y de esta manera el país vuelva a tener el grado de inversión de los tres entes encargados de hacerlo.

No obstante, hace unas semanas, encargados de esta agencia señalaron que la calificadora esperaría hasta que el Congreso colombiano aprobara la reforma fiscal, pues señaló que este es un elemento clave para asegurar la tranquilidad de los inversionistas extranjeros en el país.

Última revisión de la calificación fue en septiembre
Las mejoras económicas que había realizado Colombia ya habían sido tenidas en cuenta recientemente por la agencia calificadora Moody`s Investor Service, pues el pasado 9 de septiembre la compañía había anunciado un cambio en el panorama de la deuda colombiana y de os depósitos bancarios en moneda extranjera, al pasar su perspectiva de estable a positiva.

De esta manera, la última agencia calificadora que faltaría por otorgar el grado de inversión a Colombia es Fitch Ratings, que según los analistas estaría haciendo su anuncio a finales del mes de junio o comienzos de julio, lo que impulsaría aún más la devaluación del dólar frente al peso colombiano.

Se espera un incremento en la demanda de TES
Uno de los productos de inversión que se verán más beneficiados con la ratificación del grado de inversión por una segunda agencia calificadora internacional, serán los bonos de deuda pública, o TES, en los que se espera una importante valorización, conmo resultado de los comentarios realizados por Moody`s. Según los analistas de Correval, aunque el efecto neto es difícil de estimar por cuanto otro tipo de inversionistas ya han descontado el grado de inversión para el país desde un año atrás, es de esperar en todo caso, que en el mediano plazo los activos denominados en moneda local (particularmente TES) y el peso colombiano, registren mayores presiones hacia la valorización.

Fuente: www.larepublica.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*