Lafrancol venderá en un mes potenciador Eroxim en Vietnam

En los últimos 15 días, Esther Ventura de Rendón, presidenta de la junta directiva del laboratorio colombiano, ha tenido que repetir constantemente a los medios de comunicación un mismo discurso en el que resume 100 años de trayectoria empresarial.
Ayer le tocó el turno a LR y entre toda la información de la compañía, que Ventura de Rendón resaltó orgullosamente, llama la atención que después de un siglo de presencia comercial lo que sobra en Lafrancol son estrategias y productos para incursionar en nuevos nichos como el de la biotecnología y llegar a mercados lejanos, como el de Vietnam.

En un mes, este laboratorio colombiano, que en el país ha comercializado más de 200 productos de 31 casas farmacéuticas francesas, llegará a su primer mercado asiático con la venta del medicamento contra la disfunción eréctil, ciento por ciento colombiano, llamado Eroxim.
Sobre este y otros temas, Ventura de Rendón dio detalles a LR.

¿En 100 años de trayectoria qué ha sido lo mejor y lo peor para Lafrancol?
Son muchas cosas positivas a las que se debe hacer referencia, pero en síntesis podría decir que lo mejor que hemos tenido que vivir en Lafrancol es modernizar las terapias en Colombia para mejorar la salud de todos los colombianos. En 1911, cuando mi tío-abuelo, Bernard Pauly, fundó la compañía, dimos el primer paso en reemplazar la fórmula magistral por el producto terminado. Luego, en la década del 40 fuimos también pioneros en la instalación de una fábrica de grageas para elaborar medicamentos colombianos con tecnología francesa. De Barranquilla pasamos a Cali y ahora tenemos todo un esfuerzo industrial que nos permiten comercializar 300 productos diferentes, de los cuales la mayoría son desarrollo propio.

¿Y en cuanto a lo malo?
A pesar de la crisis, puedo asegurarte que Lafrancol nunca ha dejado de crecer. Y eso sucede porque sabemos exactamente cuáles son las necesidades de nuestros clientes y, además, ofrecemos una ventaja en aspectos importantes como buen precio y alta calidad.

¿Tras 100 años de vida comercial, cómo están actualmente?
Lafrancol es hoy el laboratorio más grande en Colombia en cuanto a ventas y facturación. Actualmente, tenemos una participación de mercado de 7,5% y generamos más de 2.000 empleos directos y 8.000 indirectos. Así mismo, somos los que tenemos mayor diversidad de productos en el portafolio pues estamos en varias líneas de negocios: productos farmacéuticos éticos de visita médica, productos al consumidor final, productos nutricionales (alimentos funcionales), productos nutracéuticos y genéricos puros.

Tienen una de las plantas de productos hormonales más importantes de América Latina. ¿Van a hacer alguna inversión especial en ella durante 2011?
Todos los años invertimos para mejorar procesos o desarrollar productos. Nuestra inversión anual ronda los $10.000 millones. Desde hace un año estamos trabajando en la planta de Cali para certificarnos por la FDA y entrar al mercado estadounidense. Igualmente, estamos trabajando para ampliar nuestra producción con un par de terrenos que tenemos en la Zona Franca del Pacífico.

¿Con qué fin ampliarán?
Además del crecimiento natural que debe tener una compañía como esta, estamos a la espera de que el Gobierno apruebe el decreto que regula, según la Ley 1438, los alimentos biotecnológicos. Queremos meternos de lleno en ese negocio.

¿A cuánto ascenderán las ventas este año?
Nuestras ventas anuales son de $350.000 millones aproximadamente y esperamos crecer en 2011 cerca de 15%. Del total de ventas, el 10% corresponde a exportaciones que registramos en Guatemala, México, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay y Belice.

¿Este año llegarán a un nuevo mercado internacional?
En un mes comenzaremos la exportación a Vietnam. Aún no sabemos el volumen que vamos a negociar, pero es seguro que en la primera fase comercializaremos solamente Eroxim Instantáneo, un medicamento contra la disfunción eréctil lanzado en el año 2000. Solo nos faltaba que en Vietnam validaran el registro del Invima y ya lo hemos logrado.

Fuente: www.larepublica.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*