Para el Gobierno es momento de que el agro sea más autónomo

Cafeteros y arroceros deberán aumentar cuotas parafiscales; palmeros y porcicultores lo propusieron.

Con aumentos en los aportes parafiscales de cafeteros, arroceros, palmeros, porcicultores y, probablemente, floricultores, los productores del campo asumirán un papel de más peso en la financiación de los programas que fortalecen esos sectores, de manera que se reduzca la proporción en la que participa el Estado.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo a EL TIEMPO que en el proyecto de reforma tributaria que se radicará en el Congreso se incluirán las modificaciones a las cuotas parafiscales del café y del arroz. Así mismo, el Gobierno está analizando con los gremios la parafiscalidad del la palma aceitera y la porcicultura.

Por su parte, varios analistas y empresarios del sector floricultor consideran que aplicar este tipo de aportes en su actividad la beneficiaría. De acuerdo con un empresario exportador de flores, “permitiría que todos estemos ‘en el suelo o en la cama’ “.

El ministro Restrepo dijo a este diario que les propuso a los arroceros un acuerdo de tres partes con el fin de reconvertir el cultivo del arroz: la promesa del Gobierno de mantener los mecanismos de crédito y financiamiento, mientras que los arroceros deben subirle a su cuota parafiscal. En tercer lugar, reglamentar que las utilidades que deje la empresa de comercio exterior, prevista en el Tratado de Libre Comercio (TLC), se destinen a cofinanciar los programas de modernización de los productores. El mensaje sobre un mayor esfuerzo de los productores y de depender menos de recursos del Estado lo comenzaron a enviar el presidente Juan Manuel Santos y su Ministro de Agricultura en los congresos de cafeteros y de arroceros de diciembre pasado.

A los primeros, por ejemplo, les propuso ajustar la contribución y una reingeniería institucional del gremio, a fin de hacerlo más sostenible; de paso, el ministro Restrepo les cobró 59.000 millones de pesos que adeudan por créditos refinanciados del programa Pran (alivio de deudas).

El Presidente les recordó que, de cada cuatro pesos que invierte la organización gremial cafetera, tres son aportes del Gobierno Nacional. El monto de los aportes del 2011 fue 310.000 millones de pesos, que se gastaron en aspectos como el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) para los beneficiarios del programa Permanencia, Sostenibilidad y Futuro; el servicio de extensión; el respaldo a los afectados por el invierno; la investigación de Cenicafé, y los incentivos a las cooperativas de caficultores, entre otros. Santos concluyó que, “a todas luces es una situación difícil de sostener en el tiempo, por lo cual es necesario ser más eficaces y buscar un mayor apalancamiento para los diferentes programas”.

La contribución es la parafiscalidad del sector, por la que se pagan seis centavos de dólar por libra de café exportada. En el gremio, el tema será parte de la agenda de este año, pues quedó contemplado en el Acuerdo por la Prosperidad Cafetera, firmado en agosto del 2010, y se espera que el ajuste se haga muy ceñido a los precios internacionales del grano.

CUOTA ARROCERA INSUFICIENTE

La cuota de fomento arrocero está en 0,5 por ciento del volumen de las operaciones de quienes compran o benefician de arroz ‘paddy’; esta representa unos 10.000 millones de pesos anuales. “Es, a todas luces, insuficiente frente a los retos que se avecinan”, dijo el Ministro de Agricultura durante el congreso arrocero.

Fuente: El Tiempo

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*