España pide a la UE aprobar TLC

El canciller peruano dijo que el ‘problema’ para la aprobación de un acuerdo comercial es Colombia.

El gobierno español pidió ante la Unión Europea que agilice la firma de los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia y Perú.

A propósito, el eurodiputado del Partido Popular Pablo Zalba dijo que un convenio similar de Colombia y Perú con EE. UU. prácticamente entraron en vigor.

Para el eurodiputado hay que garantizar cuanto antes los intereses de las empresas europeas en Perú y Colombia para que no sufran desventajas frente a la llegada de compañías competidoras de otros países.

Esa protección tiene que llevarse a cabo, según el dirigente, mediante medidas concretas para agilizar la puesta en marcha de los acuerdos con ambos países.

Consideró que el sector empresarial español ha expresado su temor ante la posible pérdida de oportunidades de inversión que puede suponer la entrada en vigor de los acuerdos de libre comercio que ha firmado Estados Unidos con Perú y Colombia.

El tratado de EE. UU. con Colombia ya fue ratificado y está a la espera de entrar en vigor, mientras que el de Perú también está muy adelantado en la tramitación.

En el caso de los acuerdos con la UE, Zalba teme que su entrada en vigor se demore demasiado en el tiempo, lo que les haría perder exportaciones a las empresas europeas.

Según el eurodiputado popular, en los asuntos económicos mundiales es importante ganar acceso a los mercados y reducciones arancelarias lo antes posible.

En su opinión, el retraso crearía una situación de clara desventaja para la Unión Europea y los Estados miembros, en comparación con otros competidores económicos.

Paralelamente, el período de tiempo entre las conclusiones de las negociaciones y el momento de la propuesta de la Comisión Europea para autorizar la firma ha sido demasiado largo tanto para el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica como para el Tratado Comercial con Perú y Colombia.

De otra parte, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, aseguró que la UE demora la aprobación del TLC con Perú y Colombia debido a dificultades entre Bruselas y Bogotá, en declaraciones a la prensa local.

“El tratado va a salir, hay algunas dificultades más con Colombia que con el Perú, porque es un tratado multiparte con los dos países”, señaló el canciller entrevistado por la radio limeña RPP, sin dar precisiones. Pese a ello, Roncagliolo subrayó: “Soy muy optimista respecto a la salida del TLC. “Me he reunido con todos los grupos del Parlamento, Europa es muy importante para nosotros”, enfatizó.

Fuente:El Tiempo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]