Tareas para que el TLC entre en marcha van en un 78%

Del total de acciones para aprovechar el acuerdo, Planeación Nacional tiene 50 retos urgentes.

En febrero se cumple el plazo para realizar 113 actividades orientadas al aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y, según un cronograma de Planeación Nacional, hasta ahora se ha cumplido con el 78 por ciento de los compromisos.

Estas tareas, consistentes en reglamentaciones, reformas, ajustes y creación de nuevas entidades, entre otros, responden no sólo a un tema de competitividad, sino a que la oferta exportable nacional logre superar las barreras no arancelarias para que tenga acceso real al mercado estadounidense.

En total, este plan comprende una serie de acciones desde ocho sectores diferentes: agro, transporte, desarrollo empresarial, institucional, ambiente, minas y energía, social y TIC.

Antes de cerrar el 2011, 87 actividades debían estar listas, pero el avance es del 80 por ciento. Y para las 26 adicionales, cuyos plazos vencen entre enero y febrero, el cumplimiento es del 69 por ciento.

LAS URGENTES

Aunque todo el cronograma abarca 253 tareas que deben cumplirse a más tardar en marzo, la realidad es que Planeación Nacional clasificó 50 como los retos urgentes para el aprovechamiento del acuerdo.

Uno de los sectores que más tareas concentra, pero que a la vez tiene la mayor cantidad de alarmas por trabas en su ejecución es el agro, pues se necesitan muchas acciones para superar las barreras no arancelarias, es decir, obstáculos de tipo sanitario y fitosanitario, así como temas técnicos.

Sobre este punto se está trabajando en reglamentaciones del sistema de inspección de alimentos y de trazabilidad para productos agropecuarios, en donde la demora es tener listos los decretos.

Uno de los temas más espinosos ha sido la aplicación de las salvaguardias con las cuales se quiere proteger la producción nacional.

Y es que para poder administrar los contingentes de mercancías bajo el mecanismo ‘primer llegado, primer servido’, es clave modernizar las aduanas, para que todos los puertos cuenten con la información en línea.

En otras palabras, el primer exportador que llegue a cualquier puerto será el beneficiado por los contingentes, además esto impedirá que ingresen más productos de lo pactado en los acuerdos comerciales y que afecten a la industria nacional.

El cronograma planteaba que este mes ya debería estar listo el diagnóstico sobre el diseño del módulo de administración de contingentes en el sistema Muisca de la Dian, de tal manera que en junio se construyera la plataforma y se pusiera en marcha el nódulo.

No obstante, los requerimientos de TIC y de procesos administrativos preocupan a la Dian, en la medida en que retrasan el cumplimiento de dicho compromiso.

Otro asunto crítico para el sector son las vías terciarias, y por ello el Ministerio de Agricultura, el Invías y los gremios están en la tarea de priorizar las carreteras necesarias.

Por otro lado, se quiere desarrollar cinco paquetes tecnológicos para sistemas productivos, así como identificar las necesidades de investigación.

Aquí, se eligieron unas cadenas que no son tan prioritarias en el marco del TLC, así que aún está pendiente identificar y trabajar en los sectores clave.

Entre tanto, en desarrollo empresarial se ha logrado avanzar en temas necesarios para la competitividad, pero falta progreso en la creación del instituto de Metrología, regulación sobre etiquetado de productos y homologación de reglamentos técnicos.

PENDIENTES DE OTRAS ÁREAS

Ambiente. Falta un borrador de Conpes y la realización de talleres para la política de Desarrollo Forestal.

INSTITUCIONAL

No se ha completado la revisión de ajustes para facilitar la expedición de visas de trabajo y la homologación de títulos.

ENTIDADES

Está pendiente la puesta en marcha de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación y la Comisión de Atención de Controversias Internacionales, así como de la Agencia de Contratación.

LOGÍSTICA

En la ejecución de la Política Nacional Logística, falta desembolsar los recursos que la financiarán y definir los términos de referencia para la Encuesta Logística

TRANSPORTE.

Pendiente la implementación de los procedimientos para carga diferente a los contenedores, y su articulación con la Ventanilla de Comercio Exterior.

 

Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/tareas-que-el-tlc-marcha-van-un-78

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