La investigación más cerca de la sociedad.
La Dirección de investigaciones es la unidad responsable de acompañar la gestión estratégica de la investigación, acorde con los lineamientos definidos para fortalecer la investigación en sentido estricto y la investigación formativa. La Dirección está integrada por un equipo multidisciplinario encargado de apoyar administrativamente, la labor de los investigadores para facilitar su quehacer y permitir, con ello, el flujo de información entre las diferentes unidades académicas y dependencias de la Universidad, con entidades externas nacionales e internacionales; así como con estudiantes para fortalecer y motivar su participación en procesos investigativos.
Para esta gestión hay 4 unidades de trabajo con funciones concretas y específicas orientadas a cumplir con los 5 objetivos de la investigación de la Universidad:
Gestión estratégica de convocatorias
Responsable de diseñar, gestionar, presentar las convocatorias internas de la Universidad, así como de identificar y divulgar oportunidades de financiación externa. Para ello realiza el soporte administrativo para presentar propuestas, el seguimiento a la ejecución, liquidación y cierre de proyectos así como el seguimiento a la ejecución de los proyectos presentados. También coordina los procesos y procedimientos relacionados con la Convocatoria Nacional de Medición de Grupos de Investigación y Reconocimiento de Investigadores. Paralelo a ello coordina las actividades relacionadas con los procesos de investigación formativa.
Por otra parte, esta área es la encargada de propiciar espacios para la socialización de los resultados de la investigación realizada tanto por los docentes como por los estudiantes de la Universidad.
Correo de contacto: sxsastoque@icesi.
Dentro de las Convocatorias se encuentran aquellas relacionadas con incentivos por la publicación y la investigación de la Universidad, esta gestión además de otras actividades de apoyo administrativo son realizadas por Claudia Murcia
Correo de contacto cmurcia@icesi.edu.co
Gestión de la propiedad intelectual, transferencia y apropiación social del conocimiento
Esta área es la encargada de gestionar y liderar los aspectos relativos a la propiedad intelectual y transferencia de tecnología y conocimiento generada en la Universidad por sus diferentes docentes e investigadores.
Dentro de las funciones de esta área está la de hacer un seguimiento a las creaciones de los profesores e investigadores y de esta forma identificar qué resultados pueden ser susceptibles de protección por medio de los derechos otorgados por la propiedad intelectual. Así mismo, con miras a que nuestra actividad no termine en obtener una protección y/o reconocimiento jurídico de los productos o contenidos que surjan de los trabajos de los profesores, nuestro enfoque también va dirigido a la transferencia de esos resultados con el fin de lograr no solo una explotación económica de la propiedad intelectual, sino el uso y aplicación del conocimiento, que nace y se desarrolla de forma continua dentro de la Universidad.
Así mismo, la idea de la gestión de la propiedad intelectual se encamina también a formar, orientar y promover entre los diferentes sujetos que hacen parte de la Universidad, una cultura tanto de la importancia de proteger los activos intangibles, como de transferirlos y lograr de esta forma un posicionamiento en la región por el impacto derivado de la aplicación y explotación de propiedad intelectual.
Como complemento acompaña las actividades relacionadas con la gestión contractual, así como su etapa previa, con diferentes sectores como el de la industria, el público y social.
Finalmente, apoya todas las actividades relacionadas con el marco normativo nacional, con el fin de asegurar, el cumplimiento de las regulaciones correspondientes en la ejecución de los diferentes proyectos de investigación.
Correo de contacto: crodriguez@icesi.
Gestión estratégica de los proyectos editoriales de la Universidad Icesi
La Editorial Universidad Icesi cumple con la misión de visibilizar y posicionar la producción intelectual derivada del trabajo realizado por los investigadores y profesores, a partir de la coordinación de los proyectos editoriales y el apoyo a la gestión editorial de las revistas académicas de la Universidad. Adicional a lo anterior aporta análisis cienciométricos de la producción científica de la institución, orienta a los investigadores y profesores en la identificación de los mejores destinos de publicación y facilita los recursos para realizar la corrección de estilo a las publicaciones en inglés.
Más información: www.icesi.edu.co/
Gestión de la información
Derivado de las acciones asociadas a cada una de las unidades mencionadas previamente, se recopilan, actualizan, mantienen los datos para producir información para soportar los procesos de autoevaluación, acreditación, actualización del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y apoyar la toma de decisiones a nivel institucional.
Correo de contacto: sxsastoque@icesi.
INVESTIGACIÓN RELEVANTE Y DE ALTO IMPACTO
Incrementar el impacto y la relevancia de las investigaciones de la Universidad.
Está integrado por la Dirección de investigaciones, el comité de propiedad Intelectural y transferencia, el comité de investigaciones y los comités de ética de investigación, al igual que los centros y grupos de investigación e investigadores, como actores principales de esta actividad misional.
A lo largo del año, se abren diversas convocatorias en varias áreas de interés, te invitamos a que participes en ellas y disfrutes al máximo esta oportunidad.
Para la ejecución de proyectos de investigación suele ser necesario encontrar apoyo financiero mediante terceros, existen muchas entidades que ofrecen financiación mediante convocatorias abiertas para la realización de investigaciones.
En el siguiente enlace podrá encontrar algunas convocatorias que podrán ser de su interes.
Como política de apoyo a la investigación, la Universidad establece anualmente un presupuesto específico para financiar proyectos de investigación. Con base en lineamientos generales para la formulación y aprobación de las propuestas de investigación, el comité de investigaciones distribuye el presupuesto entre las facultades y centros académicos.
Teniendo en cuenta lo anterior, ésta convocatoria tiene como finalidad promover y fortalecer el trabajo colaborativo para desarrollar proyectos interdisciplinarios, inter unidades académicas e inter institucional.
convocatoria interna tradicional convocatoria interna interfacultades
Históricamente se evidencia que la docencia, la investigación y la extensión, se han definido como las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior (IES), para cumplir con su función social y académica. En el último cuarto de siglo las IES han asumido nuevos retos para posicionarse como agentes para el cambio social e impulsar el desarrollo y la innovación del país.
Encuentra aquí la información que te puede interesar según tu perfil.