Alto precio del petróleo afectaría industrias en desarrollo

Un período sostenido de altos precios afectaría significativamente las economías en desarrollo, aunque es improbable que las descarrile de su sólida recuperación desde la crisis financiera global, dijo Andrew Burns, economista del Banco Mundial.

Aseguró que el alza en los precios del crudo podría frenar el crecimiento económico de los países en desarrollo, entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales, si permanecen en los elevados niveles por un año o más.

“Si los precios se mantienen altos por un significativo período de tiempo, digamos un año, entonces se verá un impacto en el PIB que es significativo y medible, pero es poco probable que sea lo suficientemente largo como para descarrilar la recuperación en el crecimiento que estamos observando en los países en desarrollo”, dijo Burns a Reuters en una entrevista.

Sobre el tema, el analista de la Universidad El Rosario, Gonzalo Palau, hizo referencia a la llamada “enfermedad holandesa”. Según él, la bonanza petrolera, de la que pueden sacar provecho los países exportadores y que puede disparar sus economías podría terminar. En este caso, serían descuidados sectores como el industrial, textiles, construcción y confecciones, por lo que, cuando termine, estas economías sufrirían un revés. “Esos efectos no se ven ya, por la ilusión que genera la riqueza transitoria”, comenta Palau.

El Banco Mundial sigue de cerca el alza en los precios del petróleo debido a que un combustible más caro, junto con los actuales altos precios de los alimentos, podrían presionar a más personas hacia la extrema pobreza. Burns dijo que el alza en los precios del petróleo, de US$15 a US$20 el barril, desde diciembre, era una preocupación pero no un “evento calamitoso” para las economías en desarrollo, que están creciendo alrededor del 6%.

El precio del crudo Brent, en Londres, repuntó la semana pasada a máximos en dos años y medio luego de que levantamientos en Oriente Medio y el Norte de África se extendieron a Libia.

El precio cayó el pasado lunes en 34 centavos para cerrar a US$111,8 el barril, en una volátil sesión en momentos en que aumenta la presión para que el líder libio, Muammar Gaddafi, renuncie al poder.
“Asumiendo que la situación en Oriente Medio y el Norte de África no empeore, entonces deberíamos ver que esos precios regresen a niveles que veíamos en diciembre”, declaró Burns. “En ese escenario (la situación) tendría un impacto relativamente pequeño”, agregó.

Sin embargo, si la incertidumbre política en Oriente Medio se extiende los países en desarrollo comenzarán a sentir el impacto de combustibles más costosos, agregó Burns.

El internacionalista de la Universidad del Rosario, Andrés Molano, habla de una desviación de recursos para la generación de biocombustibles, lo que aporta en la debilidad de estas economías ante una eventual prolongación del precio alto del crudo.

Según Burns, los países pobres que tienen grandes déficit serán los que sufran más por el alza en los precios de los combustibles, ya que serían incapaces de absorber los costos incrementados y tendrían que realizar recortes para compensar las pérdidas.

El Banco Mundial advirtió que unos 44 millones de personas quedaron en la extrema pobreza desde junio pasado, en momentos en que los precios de los alimentos han trepado hacia niveles vistos en el 2008, cuando el barril de crudo subió hasta US$147,27.

A pesar de estas especulaciones, el docente Palau no cree que estos precios se prolonguen, lo que mantendría un crecimiento de los emergentes. Sin embargo, la pronta solución de la crisis de Medio Oriente será la clave.

Brent tocó una cifra que no alcanzaba desde el 2008

El petróleo Brent llegó ayer a los US$115,42 por barril, el mayor cierre desde agosto de 2008, impulsado por una potencial interrupción de suministros ante el descontento político y social que continúa en Oriente Medio y en el norte de África. El petróleo en Estados Unidos subió más de un 2% y se cotizó sobre los US$99 el barril, después de que activistas de derechos humanos denunciaron la detención de un clérigo chiíta en Arabia Saudita, lo que alimentó los temores de un conflicto en el mayor exportador mundial de crudo.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]