Team entrará al mercado de consumo directo de EE.UU. en dos años

A pesar de las diversas dificultades que reinaron durante 2010 en el sector de aceites comestibles, el fabricante Team logró sortear el mal rato y muestra de ello es la facturación de US$400 millones con la que cerró el año pasado.

La suma, para el presidente de esta compañía, Luis Alberto Botero, fue un poco más de lo registrado en 2009.

Si bien los obstáculos que aquejan a este mercado continuarán en 2011, como por ejemplo, la ilegalidad en la venta de aceites (que hoy asciende a 20% del total de ventas del sector), el impacto de la revaluación del peso, el aumento del precio de las materias primas y el auge de la importación de aceites bajo la marca de cadenas de grandes superficies, Team no detiene sus esfuerzos para expandir su portafolio de productos con un nuevo aceite y arrancar en dos años operaciones en el mercado de consumo directo de Estados Unidos.

De lo facturado en 2010, ¿cuánto representaron las ventas domésticas?

De esa suma de US$400 millones, el 85% correspondió a las ventas en el mercado doméstico. Nuestra incursión en el mercado internacional comenzó en 2006 con la adquisición de diversas compañías en México y Chile, donde tenemos tres plantas y más de cinco marcas representativas en el segmento de aceites de oliva, aceite tradicional y margarinas.

¿El crecimiento de las ventas de este año será igual de modesto que en 2010?

Al cierre de 2011 Team espera crecer un 20% en las ventas. Este porcentaje estará generado, principalmente, por la consolidación de nuestra posición en los mercado de México y Chile.
Así mismo, este crecimiento vendrá por la recuperación de nuestra participación en el mercado colombiano.

La apuesta es por el mercado internacional ¿Tienen planes de incursionar en otros países?

Sí. Estamos pensando incursionar en el mercado de aceites de oliva en Estados Unidos. Ya estábamos en ese país pero en el sector industrial, es decir, como insumos para restaurantes o cadenas de comida.

¿Esto se concretará en 2011?

No. La idea es llegar a Estados Unidos en un plazo de dos años. Estamos en una fase de investigación y estudio del consumidor.

¿Cuánto les costaría abrir operaciones en ese país?

Lo que puedo decir es que hasta ahora se ha asignado un presupuesto cercano a US$500.000 para conocer ese mercado.

¿El proyecto incluye la construcción de una planta en Estados Unidos?

Este negocio no es un modelo fácilmente exportable en producto. Este formato sí necesita plantas locales, pero antes de incurrir en una inversión de este tipo primero estaremos en la etapa de comercialización.

¿Y entrarán como lo hicieron con México y Chile, mediante la adquisición de compañías?

El resultado de nuestra investigación nos dirá la mejor forma de entrar. Aún no lo sabemos.

¿Cuánto van a invertir este año en Colombia?

Nuestra principal inversión se concentrará en adecuaciones y renovaciones tecnológicas de las cuatro plantas que tenemos en el país. Entre 2011 y 2012 inyectaremos cerca de $14.000 millones en la fábrica de Buga. En la de Bogotá se irán unos $9.000 millones entre 2010 y 2011. En la planta de Caloto serán otros $2.000 millones, y en Barranquilla, unos $800 millones.

Lo nuevo de la compañía para Colombia en 2011

Dentro de los nuevos planes que este año ejecutará Team en el mercado colombiano destaca el lanzamiento de un “programa tienda a tienda”, que busca hacer asociaciones estratégicas con distribuidores locales en cada zona del país. Así mismo, prevén abrir un canal informativo e interactivo en las redes sociales. Aunque el presidente de Team, Luis Alberto Botero, no quiso precisar detalles, adelantó que lanzarán un nuevo aceite para cubrir una necesidad hasta ahora insatisfecha. Para este año también se esperan incrementos de precios, los cuales serán superiores a 20%, según lo informó Botero. En cuanto al contrabando y venta ilegal de aceite, el ejecutivo precisó que el trabajo no solo es del sector privado, sino también del Gobierno Nacional.

Fuente:www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]