Inversión en zonas francas de Huila y Boyacá ascenderá a más de $260.000 millones

Los municipios de Palermo en el Huila y de Chiquinquirá en Boyacá van a tener un papel más preponderante en el mapa industrial del país, gracias a la construcción de dos zonas francas en donde se espera la llegada de grandes compañías.

La primera de ellas es la Zona Franca Surcolombiana S.A.S, que estará ubicada a 4,5 km de Neiva, y que se desarrolla en un predio de 56,4 hectáreas.

El área útil vendible es de 272.162 metros cuadrados desagregados en 100 lotes industriales, distribuidos en 8 manzanas, (6 de 84 lotes para actividades industriales y producción de bienes, y 2 de 16 lotes para actividades industriales de producción de servicios).

Así lo confirmó Yaved Cantillo, gerente de este parque industrial, quien dijo que la construcción de la parte administrativa comenzará en mayo y su valor ascenderá a $56.000 millones de pesos. Cantillo confirmó que 100 empresas, entre compañías locales, nacionales y multinacionales, ya se encuentran interesadas en invertir en este complejo, aunque no reveló nombres.

De acuerdo con Ariel Rincón, presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, esta zona franca tiene una vocación principalmente agroindustrial, y en otros sectores clave como el minero y el de servicios petroleros. “La inversión total del complejo podría llegar a los $200.000 millones”, informó.

Chiquinquirá
Por su parte, la Zona Franca Permanente GEA de Chiquinquirá, ya tiene cuatro usuarios industriales que confirmaron su intención de hacer parte de esta iniciativa, que también tiene una vocación agroindustrial.
Se trata de industriales de la papa, fruta, liofilización y leche pulverizada que harán desde allí procesos de industrialización y transformación de alimentos.

Según Bernardo Mesa, gerente de la firma Interacción ZFIP S.A.S, promotora del proyecto, la construcción de la zona, ubicada a un kilómetro de Chiquinquirá en la recta La Palestina, se iniciará entre septiembre y octubre con inversiones que llegan a $15.000 millones.

“La idea es que 12 meses después la zona franca ya esté operando. La construcción de las obras se hará con recursos propios (los promotores) y se está buscando dos fuentes: inversionistas y créditos Bancoldex”, sostuvo.

De acuerdo con Mesa, además de los usuarios industriales confirmados, hay 14 solicitudes en preintención con los que iniciaron contactos. La zona franca de Chiquinquirá tiene capacidad para 21 usuarios industriales y otros 3 de servicios y la meta de los promotores es tenerla totalmente ocupada en 5 años.

Proyectan buen crecimiento del empleo
El gerente de la Zona Franca GEA de Chiquinquirá, Azael Antonio Ortegón, dijo que están buscando alternativas de usuarios industriales en los municipios de influencia del proyecto en Boyacá, Cundinamarca y Santander. “Estamos hablando con productores, asociaciones y cooperativas de la zona para que allí hagan sus procesos de transformación en la zona industrial y así incrementar el empleo en la región”. Por su parte, Yaved Cantillo, de la Zona Franca Suroccidental, confirmó la realización de alianzas con entidades como el Sena para empezar a formar el talento humano que van a requerir las empresas que lleguen allí.

Fuente:www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*