Colombia inicia negociaciones para un tratado de libre comercio con Turquía

Bogotá, 15 de marzo de 2011.- Colombia y la Turquía acordaron, hoy, el inicio de negociaciones tendientes a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció el Ministro de Comercio. Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados.

“Este TLC es un paso fundamental en el esfuerzo de estrechar los vínculos entre ambos países y ampliar las oportunidades de negocios, con Turquía, el cual cuenta con un mercado de más de 74 millones de habitantes, y  lidera los pronósticos de crecimiento económico, entre las naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), con 6.7% entre el 2011 y el 2017”, dijo el Ministro

En avance a la negociación, se realizó una primera reunión de alto nivel ayer y hoy, en Ankara, en la que los Jefes Negociadores, por Colombia Santiago Pardo, y por  Turquía Murat Yapici, acordaron el marco general de ésta. De igual forma,  se definió la agenda de negociaciones que prevé adelantar la primera Ronda en Bogotá, durante la semana del 30 de mayo al 3 de junio próximo, y dos encuentros más en julio y septiembre.

El Ministro aclaró que el TLC cubrirá  inicialmente, acceso al mercado de bienes; reglas de origen; procedimientos aduaneros; normas sanitarias y fitosanitarias; normalización técnica; defensa comercial; propiedad intelectual; competencia; comercio y desarrollo sostenible – laboral y ambiental -; entrada temporal de personas de negocios; solución de diferencias; y cooperación.

Colombia y Turquía tienen suscrito un Acuerdo de Cooperación Comercial desde mayo de 2006, que se encuentra en proceso de aprobación, y constituye un antecedente relevante en el relacionamiento con ese país., indicó el Ministro Diaz-Granados.

El comercio bilateral entre Turquía y Colombia, en 2010, fue de 271,4 millones de dólares,  y en 2009 fue de 379,5 millones de dólares. Del volumen de comercio bilateral en 2010, 214,6 millones de dólares corresponden a ventas de Colombia a ese país,  y 56,7 millones de dólares a ventas de Turquía a Colombia.

Dentro de los principales productos exportados por Colombia a Turquía se encuentran carbón, copolímeros de propileno, productos de industria liviana como manufacturas de cuero, cosméticos, textiles y confecciones, y azúcar. Por su parte Turquía vende a Colombia productos textiles, confecciones, piezas de artillería, productos de la industria automotriz, monóxidos de plomo, paneles, consolas, aparatos y autopartes.

Según el Ministro, existe un buen potencial de crecimiento del comercio entre Colombia y Turquía. En efecto, Turquía, representa un óptimo destino para los productos colombianos, dado el nivel de ingreso per-cápita (US$9.371) en ese país. Adicionalmente, el banco HSBC, recientemente clasificó a Colombia y a Turquía dentro de una generación de economías emergentes conocido como los CIVETSs – un acrónimo formado por las iniciales de Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica, países que cuentan con grandes poblaciones, estabilidad política y economías en crecimiento.

El Ministro Díaz-Granados, destacó que para ambos países el inicio de negociaciones representa un paso hacia la consolidación de las relaciones bilaterales, y el inicio de nuevas oportunidades comerciales y de inversión, las cuales redundarán en beneficio de las economías, estrechando los vínculos de América Latina con la denominada Asia menor.

 Fuente: www.mincomercio.gov.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*