Ventas de flores han caído 20% tras un mes sin atpdea

Los floricultores son uno de los sectores más afectados por acumular más de un mes sin las preferencias arancelarias para ingresar sus productos a Estados Unidos.

A pesar de los créditos que ha dispuesto el Gobierno para financiar los aranceles, los exportadores insisten en que es urgente que el Congreso de Estados Unidos deje de lado sus diferencias políticas y renueve el Atpdea.

La ley que venció el 12 de febrero de este año tiene preocupados a los exportadores de flores quienes aseguran que las ventas hacia Washington han disminuido hasta en 20%.

El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, le dijo a LR que la no prórroga del Atpdea los ha afectado mucho y señaló que ya han tenido que empezar a pagar cuando aún no han recibido dinero por las ventas en San Valentín.

“La gente comenzó a hablar de TLC y se olvidó del Atpdea, el tema es muy preocupante, los aranceles para la exportación de flores es de 7%. Vemos con preocupación la llegada del día de la madre y la Semana Santa porque ésta es una derogación grande”, explicó Solano.

Ante ésta situación el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Díaz-Granados, informó que “sabemos que hay anuncios de varios congresistas de querer apoyar la extensión. Hemos hecho todo el trabajo para informar a las partes la urgencia, la delicadeza y la gravedad de este asunto. Aspiramos que dentro de los tiempos que se manejan en el Congreso americano este tema ocupe la importancia y la atención que merece”.

Otro de los sectores afectados gravemente por la medida es el de confecciones que tiene que asumir hasta 35 % en aranceles en prendas terminadas. De acuerdo con el director ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, esta situación está afectando tanto los negocios que ya se tenían pactados desde el año pasado como futuros negocios, “nos estamos volviendo entre un 17% y 35% mucho más costoso dependiendo del producto.

Es una situación muy desafortunada en momentos en que estábamos teniendo una recuperación con Estados Unidos”, afirmó.

De acuerdo con Botero la no prórroga del Atpdea también va a repercutir en los empleos del sector. “No hay expectativa de mediano plazo ni tampoco una clara renovación con retroactividad. Bajo estas condiciones los empresarios no van a poder aguantar el mismo número de despachos hacia Estados Unidos”, afirmó.

La no prórroga del Aptdea ha representado cerca de US$16 millones mensuales en el pago de aranceles para los exportadores nacionales. Los más perjudicados han sido los productos derivados del petróleo, manufactura de cuero, cerámica, flores, calzado y confecciones.

Al referirse al tema, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, dijo que la próxima semana habrá una reunión con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva, para conocer el balance de la situación. Ante el temor de ser reemplazados por otros mercados, Díaz dijo que “Canadá, México, Guatemala, Salvador, Chile, y Perú tienen TLC con USA si no tenemos cero por ciento de aranceles nos podrían sacar del mercado”.

Bancoldex ofrece línea de crédito a exportadores
El presidente de Bancoldex, Santiago Rojas, anunció una nueva línea de crédito por US$30 millones que permitirá a los exportadores pagar hasta el ciento por ciento del valor de los aranceles a los que quedan sujetos los productos que se exportan a Estados Unidos ante la suspensión del acuerdo. El cupo especial de crédito establece que el límite a la tasa de interés que los bancos pueden imponer al exportador es de la Libor + 2,5 % y el plazo para el reembolso será de hasta seis meses. Para facilitar el acceso a este cupo, los pequeños empresarios podrán hacer uso de la garantía automática del Fondo Nacional de Garantías hasta por el ciento por ciento del valor del crédito sin costo de comisión. El 17 de febrero el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) anunció un crédito de US$250 millones apoyo a los exportadores.

Las opiniones
Carlos Eduardo Botero
Director ejecutivo de Inexmoda

“La situación es muy desafortunada porque vamos a tener que pagar créditos y no vemos claridad a corto plazo, sobre todo en si va a haber retroactividad en el pago de aranceles”.

Augusto Solano
Presidente de Asocolflores

“El Congreso está utilizando al Atpdea como rehén, es un trato injustificado con Colombia, ya es hora de que se resuelva porque es del interés de ambas partes”

Javier Diaz
Presidente de Analdex

“Tenemos que luchar por el mercado de Estados Unidos. Esperamos tener esas preferencias que representan el 42 % de nuestras ventas al exterior”.

Jorge Humberto Botero
Presidente de Asoexport

“Colombia no se merece este trato, no hay nada específico contra el país y su Gobierno que no haya permitido la renovación, hemos quedado atrapados en medio de conflictos internos”.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]