La Sociedad Portuaria de Santa Marta invirtió US$20 millones en la compra de nuevos equipos

Santa Marta International Terminal Company invirtió US$20 millones en la adquisición de nuevos equipos como dos grúas pórtico y cuatro equipos RTG, para la operación portuaria de contenedores del terminal marítimo.

Las grúas pórtico Postpanamax son 100% eléctricas, lo que ahorrará la emisión de gases. Además son utilizadas para el manejo de contenedores en muelle, tanto para cargue como descargue en buque.

Para Mauricio Suárez Ramírez, gerente general de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, hay dos datos muy importantes que ha dado como resultado el proceso de inversión, y son: primero, pasar de 100 mil contenedores a 300 mil contenedores año, en la primera fase de obras que se están realizando en la entidad. Y segundo, hoy cuentan con 16 contenedores por hora de descargue, sin embargo, la cifra ascenderá a 60 contenedores por hora.

“La Sociedad Portuaria invirtió en equipamiento $40 mil millones, en obras civiles $35 mil millones adicionales. Hicimos una inversión de más de $20 mil millones en los nuevos sistemas de succión para graneles e igualmente hicimos una inversión de más de $10 mil millones en el tema de carbón.

Si sumamos todo, estamos hablando de más de $107 mil millones que se han invertido en los últimos dos años en la terminal portuaria de Santa Marta, para brindarle a Colombia el único puerto de aguas profundas con total eficiencia al servicio del comercio exterior”, señaló Suárez Ramírez.

El directivo destacó además que la naturaleza premio a la ciudad con aguas profundas; sin embargo, hacía falta equipos para atender buques de gran tamaño, hoy la Sociedad Portuaria cuenta con ellos, por lo tanto serán los únicos en el país que podrán atender buques de gran dimensión, diseñados para grandes profundidades, ya que las nuevas grúas pórtico que hay en Santa Marta son de última generación.

“Nosotros tenemos un plan de inversión de US$127 millones, de los cuales, hasta ahora, estamos cumpliendo con US$57 millones. Todavía faltan trabajos como: pasar la terminal de contenedores de 300 mil a 400 mil contenedores, duplicar la capacidad en granos, además le acabamos de presentar un proyecto al Ministro de Transporte, a parte del plan de inversión, en dónde le decimos que queremos invertir US$ 55 millones, para conectar el puerto de Santa Marta con el Ferrocarril Nacional.

“Este tema, como lo anunció el presidente de nuestra junta directiva, en la próxima semana lo estaremos formalizando a través de un documento”, indicó Mauricio Suárez.

Licitaciones en infraestructura
El Ministro de Transporte, Germán Cardona, manifestó que en aproximadamente un mes sacarán un paquete grande de licitaciones a nivel nacional, tanto de construcción, como de interventoría, estudios, diseños y convenios con otras entidades como Findeter. Los recursos, se estiman en $1 billón.

Las opiniones
Mauricio Suárez
Gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta

“Gracias a estas inversiones, el país podrá contar con un puerto de aguas profundas mejor equipado, con total eficiencia y al servicio del comercio exterior”.

Germán Cardona
Ministro de Transporte

“El Gobierno Nacional apoya todo este tipo de labores que aportan al mejoramiento y desarrollo de la infraestructura nacional e incentivan el comercio exterior”.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*