Centroamérica, el nuevo foco de las inversiones colombianas

La estabilidad jurídica, política y económica, los estímulos a la inversión, el potencial de crecimiento de los países, son factores que han hecho de Centroamérica la tierra prometida para apalancar el crecimiento de las compañías en el exterior.

Empresas del sector construcción, energía, textiles, alimentos y restaurantes, son solo algunas de las que cuentan con una importante presencia en cada uno de estos países, cuyo fin es el de aprovechar un mercado cercano, accesible y en pleno crecimiento que brinda un amplio abanico de oportunidades.

El desarrollo y la madurez que han adquirido las compañías colombianas, es otro de los factores que hace más factible su éxito en la región, ya que allí, aunque existen organizaciones destacadas en diversas industrias, su competitividad en muchas ocasiones no es comparable con la que ofrecen las empresas nacionales.

Así lo indica Camilo Acevedo, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Centroamericana y del Caribe (Cccc&c), quien dice además que las empresas pueden aprovechar un buen potencial de consumo a futuro, debido a que países como Panamá y Costa Rica, cuentan con un ingreso per cápita superior al de Colombia. Lo anterior sumado a la facilidad que existe para acceder de un mercado a otro, se convierten en oportunidades de oro para su consolidación.

Por ello, no en vano compañías como Carvajal, Cementos Argos, Colombina, Grupo Aval, Totto o Empresas Públicas de Medellín, han realizado grandes inversiones con el fin de consolidar toda una estructura empresarial, que ha empezado a dar sus frutos. Ahora, en lo único que piensan varias de ellas es en fortalecer sus operaciones allí y en aprovechar el buen momento por el que atraviesan en la región.

Una de las estrategias a la que están apelando es la construcción de plantas propias que permitan atender más fácilmente las operaciones, o a la adquisición de grandes compañías establecidas en su sector como plataforma segura para facilitar la expansión.

Muestra de ello son Grupo Aval, EPM y Cementos Argos, compañías que han desarrollado verdaderas jugadas maestras para alcanzar su consolidación allí.

EPM, por ejemplo, a finales de 2010 invirtió US$635 millones para hacerse con el control total de la sociedad guatemalteca Distribución Eléctrica Centroamericana II, e invirtió otros US$200 millones para adquirir empresas de talante similar en Panamá y El Salvador, con lo cual ampliará su base de clientes a un total de 4,3 millones. Por su parte, Cementos Argos invertirá una suma que supera los US$60 millones para fortalecer sus plantas en Panamá, lo cual le permitirá participar en grandes proyectos como la ampliación del Canal de ese país.

Sector financiero da la pelea en la Región
Bancolombia compró en 2007 el Banco Agrícola del Salvador, que es una de las entidades del sector más importantes de esta nación. El Grupo Aval compró por US$1.900 millones el año pasado el BAC-Credomatic, que tiene presencia en 9 países de Centroamérica. Por su parte, la AFP Protección compró a la AFP Crecer de El Salvador por US$103 millones a principios de este año. Suramericana S.A. adquirió por US$100 millones a Asesuisa en El Salvador, y Proseguros en República Dominicana por US$22,5 millones. Y otra aseguradora nacional, Seguros Bolívar, invirtió el año pasado, en negocios de seguros de Panamá y Costa Rica.

República Dominicana, con el PIB más alto
República Dominicana es el país de Centroamérica con el PIB más alto de la región, con US$50,87 billones. Le sigue Guatemala, con un PIB de US$40,77 billones y una de las inflaciones más bajas de esta zona (3,5%). En tanto que Panamá es de las zonas donde más firmas colombianas están invirtiendo. Esta economía y El Salvador son las únicas dolarizadas de la zona.

Las opiniones
Federico Restrepo Posada
Gerente general de Empresas Públicas de Medellín

“Estos países hacen parte del convenio Siepad, por lo cual al estar allí tenemos oportunidad de venderles energía colombiana a través de la interconexión Colombia-Panamá”.

Jorge Mario Velásquez
Vicepresidente para la Región Caribe de Cementos Argos

“En estos países hay una estabilidad política y económica que da bases de confiabilidad a las inversiones. Además, están creciendo a tasas superiores al promedio latinoamericano”.

Luís Fernando Jaramillo
Presidente de Odinsa

“Esperamos seguir participando en esta región en concesiones viales. Existe una serie de obras que se están estudiando en varios países, en las cuales queremos licitar y ganar”.

Mario Hernández
Presidente de Mario Hernández

“Tenemos que expandirnos y una buena forma de hacerlo es hacia países vecinos que conocen nuestras marcas. En un mundo globalizado los colombianos tenemos que salir a competir.”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)